BéJAR
Actualizado 20/08/2025 12:52:31
EP

Un gran operativo con más de una veintena de medios aéreos se ha desplegado en Candelario (Salamanca) para combatir el incendio forestal originado en Jarilla (Cáceres). El fuego, que ya es el mayor de la historia de Extremadura con 15.600 hectáreas calcinadas, ha llegado a la provincia salmantina, donde los equipos de extinción trabajan coordinados y con previsiones meteorológicas más favorables.

El operativo de INFOCAL desplazado a la zona de Candelario, en Salamanca, se refuerza para hacer frente al incendio originado en la localidad cacereña de Jarilla. Más de una veintena de medios aéreos se utilizarán para sofocar las llamas que llegaron a la provincia salmantina el pasado lunes, en una labor coordinada permanentemente con el Infoex de Extremadura.

Gracias al intenso trabajo desplegado y a un cambio en las condiciones meteorológicas, con un aumento de la humedad y temperaturas más bajas, las previsiones para la extinción no son muy desfavorables. Desde INFOCAL han confirmado que el fuego ha pasado a Candelario, aunque la delimitación exacta es compleja debido a que las fronteras físicas en la zona no son sencillas de establecer.

Situación actual del incendio en Salamanca

Según la información de la plataforma web Inforcyl, el incendio de Candelario se mantiene en la mañana de este miércoles en Índice de Gravedad Potencial 1 (IGR 1). El dispositivo desplegado actualmente en la zona salmantina está compuesto por:

  • Dos técnicos
  • Nueve agentes medioambientales
  • Cuatro cuadrillas terrestres
  • Una autobomba
  • Dos bulldozer
  • Dos cuadrillas helitransportadas
  • Dos helicópteros

El mayor incendio en la historia de Extremadura

El incendio forestal declarado en Jarilla (Cáceres) ha arrasado ya al menos 15.600 hectáreas hasta este miércoles, 20 de agosto. Esta cifra lo convierte en el mayor incendio registrado en la historia de Extremadura, superando a otros fuegos devastadores.

Hasta ahora, los incendios más grandes en la comunidad vecina habían sido el de Valencia de Alcántara en 2003, que arrasó más de 13.000 hectáreas; el de Villuercas-Ibores de 2005, que quemó más de 12.000; y el de Las Hurdes y Sierra de Gata de 2023, que acabó con casi 11.000 hectáreas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >Más de 20 medios aéreos luchan contra el incendio de Candelario llegado desde Extremadura