El sindicato UGT, a través de su secretario provincial Marcelino Muñoz, exige a las empresas de Salamanca que extremen las precauciones ante la ola de calor, cumpliendo el Real Decreto-ley 4/2023. La organización insta a la Inspección de Trabajo a intensificar la vigilancia para prevenir accidentes, recordando que en 2024 hubo 224 afectados en España.
Ante la persistencia de las altas temperaturas, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) lanza una advertencia a las empresas de Salamanca, instándolas a aumentar las precauciones y a cumplir la normativa vigente para prevenir los accidentes laborales derivados del calor. El sindicato exige tanto a las administraciones públicas como a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia para garantizar la seguridad de las plantillas.
El secretario provincial de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz García, subraya la urgencia de la situación, recordando que la exposición a temperaturas extremas no solo aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor o insolaciones, sino que también puede agravar patologías previas. Además comenta que "se debe adaptar la gestión preventiva al riesgo de exposición a las altas temperaturas en aquellos puestos de trabajo que sea necesario".
UGT recuerda que el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, establece medidas claras para la protección de las personas que trabajan al aire libre o en lugares que no pueden permanecer cerrados. La normativa obliga a las empresas a adaptar las condiciones de trabajo basándose en la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta tanto las características de la tarea como las personales.
De hecho, se prohíbe explícitamente el desarrollo de tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos si no se puede garantizar la protección del trabajador. En los casos de alerta de nivel naranja o roja por calor, es obligatorio adaptar las condiciones, lo que incluye la reducción o modificación de la jornada laboral, sin que esto suponga una merma salarial para el afectado, tal y como recoge el RD 1561/1995.
La preocupación del sindicato se sustenta en datos alarmantes. Solo en 2024, los accidentes de trabajo por golpes de calor, insolación y temperaturas extremas afectaron a 224 personas en España. Este dato se enmarca en una tendencia climática preocupante.
Según el Informe sobre el estado del clima de España 2024 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el año pasado fue el tercer año más cálido de la serie histórica, solo por detrás de 2022 y 2023, y se registraron tres olas de calor sin ninguna de frío.
El sindicato detalla una serie de medidas indispensables que las empresas deben implementar para proteger a sus plantillas, especialmente a los colectivos más vulnerables como los mayores de 65 años, las trabajadoras embarazadas y personas con patologías cardiovasculares o respiratorias.
Ante esta coyuntura, UGT propone que se negocien protocolos específicos para prevenir los efectos del calor en cada empresa, en colaboración con la representación legal de los trabajadores. El sindicato ya dispone de un modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior que pone a disposición de empresas y empleados.
Finalmente, la organización considera fundamental que se mejore la codificación y notificación de los accidentes laborales relacionados con las altas temperaturas, una acción contemplada en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La llamada a la acción es clara: es urgente que las instituciones y la Inspección de Trabajo actúen para frenar una "insoportable constante que ya se ha cobrado la vida de demasiadas personas trabajadoras".