Este equipo, compuesto por un mando y tres efectivos, se desplaza este martes tras la petición del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y después de una intensa semana de trabajo en varios fuegos declarados en la provincia salmantina.
El Ayuntamiento de Salamanca movilizará a primera hora de este martes, 19 de agosto, una dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para sumarse al dispositivo desplegado en la comarca leonesa de El Bierzo. La decisión responde al llamamiento efectuado en la tarde del lunes por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para reforzar la lucha contra los incendios que asolan la zona.
El operativo salmantino está formado por un mando, tres efectivos y un vehículo ligero. Su labor principal consistirá en la defensa y protección de los núcleos urbanos y su población. Para garantizar tanto la continuidad de las tareas como la seguridad del personal, la dotación será relevada periódicamente mientras dure su intervención en la provincia vecina.
Este despliegue se produce tras una semana de intensa actividad para los bomberos de la capital. El pasado jueves, 14 de agosto, un retén de cinco efectivos ya se desplazó a La Alberca para realizar tareas de apoyo de interfaz urbano-forestal y asegurar el suministro de agua en las operaciones de extinción.
Al día siguiente, el viernes 15 de agosto, los bomberos del parque municipal fueron movilizados a varios incendios en la provincia, actuando en los municipios de Cipérez, Villar de Peralonso, Gejo de los Reyes, Peñalvo y Tremedal de Tormes. Además, colaboraron en el realojo de los vecinos afectados por los fuegos de El Payo y Cipérez, contando con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca.
Con esta nueva intervención, el Consistorio salmantino reafirma su colaboración con los municipios de Castilla y León afectados por los incendios de los últimos días y traslada un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de los fuegos en diversas zonas del país y también en Portugal.