Las medidas abarcarán desde daños en viviendas y empresas hasta un plan específico para Las Médulas.
La Junta de Castilla y León aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles, 20 de agosto, un primer paquete de ayudas dotado con una reserva de crédito superior a los 100 millones de euros. El objetivo es iniciar la recuperación de las personas y los territorios dañados por la grave ola de incendios que afecta a la Comunidad.
El anuncio ha sido realizado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras una reunión de trabajo mantenida este lunes en la sede de la Presidencia y encabezada por Alfonso Fernández Mañueco. Carriedo ha asegurado que se tratará de un “procedimiento ágil y completo” para hacer frente a los daños ocasionados.
Estas primeras medidas están diseñadas para apoyar directamente a los ciudadanos y a las entidades locales. Los fondos se distribuirán en varios ámbitos clave para paliar las consecuencias del fuego:
Paralelamente a este futuro paquete de ayudas, el Gobierno autonómico, en colaboración con las diputaciones provinciales, ya ha puesto en marcha actuaciones de carácter urgente. Entre ellas se encuentran las labores de desescombro en viviendas y edificios, la garantía del abastecimiento de agua y la financiación de la alimentación del ganado en las zonas donde los pastos han sido destruidos.
Desde la Junta de Castilla y León se ha manifestado el pésame por las tres personas fallecidas durante esta situación de emergencia, trasladando las condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. El Ejecutivo ha reiterado que “la vida y la seguridad de las personas constituyen la principal prioridad”, junto a la protección de bienes y localidades en riesgo.
El operativo de extinción continuará trabajando con el “máximo esfuerzo, profesionalidad y compromiso” ante unos días que se prevén de gran dificultad. Asimismo, se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se sigan cumpliendo las indicaciones de los servicios de extinción y las fuerzas de seguridad.
A la reunión de trabajo asistieron, además del presidente, la vicepresidenta Isabel Blanco, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, así como otros altos cargos del Gobierno autonómico.