Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 16/08/2025 16:55:45
Miguel Corral

Recuperada con éxito latradicional feria de ganado tras seis años de ausencia, congregando 17 corrales y una treintena de cabezas, lo que celebra el concejal Chago Vicente por la gran acogida y confirma su continuidad

Seis años son una larga espera, un tiempo en el que las tradiciones corren el riesgo de desvanecerse en la memoria colectiva. Pero Vitigudino ha demostrado este sábado que el arraigo y el compromiso del sector primario tienen raíces demasiado profundas para marchitarse. El recinto ferial ha vuelto a llenarse de vida, de mugidos y del murmullo de tratantes y curiosos con el exitoso regreso de su emblemática feria y concurso de ganado, un evento que no solo ha superado las expectativas de participación, sino que ha servido de plataforma para celebrar el presente y mirar con un optimismo renovado hacia el futuro.

La última edición, celebrada en 2019, parecía un recuerdo lejano. La pandemia y otras vicisitudes habían dejado en suspenso una de las citas más importantes del calendario de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro. La responsabilidad de revivirla ha recaído en el Ayuntamiento, con el concejal Chago Vicente al frente de una organización que, como él mismo ha reconocido, ha estado llena de desafíos superados con tesón y un contacto directo y personal con los ganaderos.

Un balance "positivo" y la vista puesta en el futuro

Visiblemente satisfecho con el resultado, Chago Vicente ha hecho un balance muy favorable de esta edición de reencuentro. "La valoro positiva, porque hemos conseguido 17 corrales que pensé que no íbamos a llegar a ello", ha declarado a este periódico. Este éxito cobra más valor al conocer las dificultades encontradas en el camino. "Mucha gente ha habido de con que los llamábamos y tenían positivo. Otros que habían vendido el ganado que tenían para presentar en ferias y no les daba tiempo ya en saneamientos", ha explicado el concejal.

A pesar de los contratiempos, entre los que se incluye el caso de un ganadero que no pudo asistir por el incendio de su explotación, al que Vicente ha enviado "todo nuestro ánimo", la respuesta ha sido excepcional. El trabajo de contacto directo ha sido clave. "Los ganaderos nos han agradecido mucho que nos hayamos molestado, que los hayamos llamado personalmente", ha afirmado. Esta buena acogida se ha traducido en un compromiso firme para próximas ediciones. "Muchos ya nos han dicho que el año que viene contemos con ellos. Tendremos feria de ganado y con más cabezas seguro", ha sentenciado con convicción.

La feria ha contado con una treintena de cabezas de ganado vacuno de razas selectas como Limosín, Charolés, Angus y Morucha, además de un cruce de Berrenda con Limusín. En ganado ovino, han estado presentes ejemplares de Berrichón du Cher, Assaf y Charollais. Para incentivar la participación, el consistorio ha destinado 150 euros a cada ganadero de vacuno, además de los trofeos y premios del concurso. En el caso del ovino, al no celebrarse competición, la ayuda se ha ampliado de 80 a 150 euros por asistencia, junto a un trofeo conmemorativo. Asimismo, Chago Vicente ha agradecido a todos los ganaderos su participación, también a la concejala Leticia Cuesta, "por su colaboración", y al Bar El Retiro por la instalación del bar en el recinto ferial.

Durante el desarrollo de la feria, el público puso participar en una degustación en la que se repartieron 80 mini hamburguesas donadas por Ternera Charra.

Críticas a la gestión de la acogida de evacuados por el incendio

La jornada festiva, sin embargo, también ha tenido un espacio para la reivindicación. Chago Vicente no ha ocultado su malestar por la gestión de la acogida a los evacuados por el reciente incendio que ha afectado a la provincia. El concejal ha criticado duramente que, a pesar de tener todo un dispositivo preparado, los afectados fueran finalmente trasladados a Ledesma.

"Teníamos el pabellón con 60 o 70 camas preparadas", ha detallado Vicente, añadiendo que contaban con la colaboración de Protección Civil, comida de Cruz Roja y "100 voluntarios, chavales jóvenes, que hay que agradecérselo, en plenas ferias y estar allí en el pabellón". La decisión de desviar a los evacuados ha generado frustración e incomprensión en el equipo de Gobierno. "No sabemos por qué ha sido, politiqueo..., lo que haya sido. Al final se ha mandado a Ledesma y lamentamos que no nos hayan tomado como punto de referencia", ha lamentado.

Vicente ha defendido la idoneidad de Vitigudino argumentando su superioridad en medios sanitarios. "Si algún enfermo hubiera necesitado asistencia sanitaria, estaría mejor en Vitigudino con dos equipos de guardia, que también lo tenemos, que lo hemos conseguido. Y no en Ledesma, que no tiene ni ambulancia", ha subrayado.

Una feria enmarcada en las fiestas patronales

El regreso de la feria de ganado se enmarca en un intenso programa festivo que ha continuado durante toda la jornada. Por la tarde, el protagonismo ha sido para la corrida de toros mixta, con el rejoneador Andrés Romero y los matadores salmantinos Juan del Álamo y Manuel de Dios Leal. Ya por la noche, la música ha tomado el relevo con la actuación de Enrique Galende.

Palmarés del Concurso de Ganado de Vitigudino 2022

Los premios, patrocinados por el Ayuntamiento de Vitigudino, Dehesa Grande y Geproga, han reconocido a los mejores ejemplares presentados a concurso:

  • Premio al mejor macho de raza Morucha: José Adolfo Martín.
  • Premio a la mejor hembra de raza Morucha: José Adolfo Martín.
  • Premio al mejor macho de raza Angus: Miguel Vergara.
  • Premio a la mejor hembra de raza Angus: Miguel Vergara.
  • Premio al mejor macho de raza Limusín: Ganadería Balbiqueros.
  • Premio a la mejor hembra de raza Limusín: Jesús Manuel Sánchez.
  • Premio al mejor macho de raza Charolesa: Eladio y Manuel Francisco, de Majuges.
  • Premio a la mejor hembra de raza Charolesa: Juan Francisco Ballesteros.
  • Premio al mejor lote: Roberto Gonzalo Almendra.
Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Vitigudino recupera con éxito su feria de ganado seis años después con la vista puesta en el futuro