Ver galería


LOCAL
Actualizado 16/08/2025 20:34:12
Redacción

Las aeronaves, con una capacidad de descarga superior a los 5.500 litros de agua cada una, llegan a España en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil

La base aérea de Matacán, en Salamanca, ha recibido este sábado dos importantes refuerzos para la lucha contra los incendios que asolan el país. Poco después de las 18:30 horas, han aterrizado dos aviones-cisterna Canadair procedentes de Italia, que se incorporan de inmediato al dispositivo nacional de extinción.

En el aterrizaje de las aeronaves han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el Coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, José Ignacio Ruiz de Eguilaz Martín, para supervisar la llegada y coordinación de los nuevos medios.

El delegado del Gobierno ha agradecido personalmente al personal italiano su "esfuerzo por participar en este dispositivo", destacando la importancia de la colaboración internacional en momentos de emergencia.

Estas dos aeronaves han llegado a España en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Dicho mecanismo fue activado por el Ministerio del Interior el pasado 11 de agosto para solicitar ayuda a los socios europeos. La gestión de estos medios es coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los dos Canadair son hidroaviones especializados en la lucha contra el fuego, con una notable capacidad técnica. Cada uno de ellos puede transportar y descargar una cantidad superior a los 5.500 litros de agua en cada operación, lo que les permite ser muy efectivos en la extinción de grandes incendios forestales.

A partir de ahora, operarán desde la base salmantina y serán desplegados en aquellas zonas del territorio nacional donde su intervención sea considerada más urgente por los mandos del dispositivo de extinción.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aterrizan en Matacán dos hidroaviones italianos para la lucha contra los incendios