El sindicato SATSE ha denunciado una nueva agresión, física y verbal, a una enfermera en el centro de salud Castro Prieto-San José.
El Sindicato de Enfermería, SATSE Salamanca, ha condenado enérgicamente una nueva agresión sufrida por una profesional sanitaria en la capital. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, 13 de agosto, cuando una enfermera del centro de salud Casto Prieto-San José fue víctima no solo de violencia verbal, sino también de una agresión física.
Según ha detallado el sindicato en un comunicado, la situación escaló a tal punto que la presencia del vigilante de seguridad en las instalaciones “no fue suficiente para frenar esta situación ante el número de agresores que provocaron esta situación”.
Esta agresión se enmarca en un contexto de alta conflictividad en dicho centro. SATSE Salamanca denuncia que el centro de salud Castro Prieto “registra el porcentaje más alto de agresiones de toda la provincia”. Califican los datos de “claramente alarmantes” y aseguran que se traducen en que el personal sufre agresiones verbales “prácticamente a diario”, mientras que las agresiones físicas son “cada vez más frecuentes”.
Ante esta realidad, la organización sindical exige a la Gerencia Regional de Salud que refuerce la seguridad en este centro sanitario, que ya figura desde hace tiempo en el mapa de riesgo de agresiones por el elevado número de incidentes que se producen.
Desde SATSE se insiste en que los centros sanitarios deben ser espacios seguros donde prime el respeto. Asimismo, hacen hincapié en que el SACyL debe garantizar que los profesionales puedan desarrollar su trabajo “sin que el personal sanitario sufra ningún tipo de coacción, amenaza o agresión”.
El Sindicato de Enfermería recuerda que los profesionales sanitarios están considerados como autoridad pública y, por lo tanto, agredirlos constituye un atentado contra esa figura. Por ello, reclaman la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a la población para que se recuerde esta condición y las consecuencias legales que conllevan estos actos violentos.
Finalmente, SATSE subraya que es “imprescindible” actuar y ayudar al profesional agredido, dar más importancia a la prevención y, en centros de alta conflictividad como el Castro Prieto, “incrementar la seguridad privada para disuadir a los agresores”.