Está entre los 20 atletas que viajarán a la India del 23 de septiembre al 5 de octubre para competir en el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado
El seleccionador nacional español ha confirmado que contará con Diego Ruiz entre los veinte atletas que viajarán a la India del 23 de septiembre al 5 de octubre para competir en el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado.
Durante más de una semana, el estadio Jawaharlal Nehru acogerá en competición a más de 1.000 atletas de todo el mundo que lucharán para acabar la temporada 2025 con el colofón de la 12.ª edición del Campeonato Mundial de Para Atletismo y el mayor evento deportivo paralímpico jamás celebrado en la India. El programa de competición del Campeonato Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025 incluirá 186 pruebas con medalla (101 masculinas, 84 femeninas y una mixta), 15 más que en la última edición del campeonato en Japón. El Estadio Nacional JLN tiene capacidad para acomodar a 60.000 espectadores sentados y es uno de los grandes recintos deportivos asiáticos.
El Comité Paralímpico español acaba de publicar la lista de los seleccionados, sólo uno de los 20 es de Castilla y León, el velocista salmantino, Diego Ruiz, el velocista de Santa Marta de Tormes, que milita en las filas del Club Deportivo ALCER ha sido llamado para defender los colores de España en las competiciones de 100 y 400 metros lisos.
Tras los campeonatos europeos y antes del mundial se han renovado los rankings de atletas mundiales. Después de su actuación estelar europea, Diego Ruiz ha alcanzado hoy en día el número uno del Mundo en la categoría T12 sub20 en los 400 metros lisos, así como el número 3 en los 100 metros lisos.
En los rankings absolutos, ya no como sub20, se encuentra en unas excelentes posiciones, siendo en los 400 metros lisos el número 13 del ranking mundial absoluto y el 25 en los 100 metros lisos.
Esta temporada 2025 que comenzó para Diego con una lesión que lo tuvo apartado de la competición en pista cubierta buena parte del invierno, está acabando de la mejor forma posible, en junio y julio Diego conquistó un nuevo campeonato de España, en esta ocasión de 400 T12, en categoría absoluta. Además, merece destacar un honroso cuarto puesto en los 100 metros lisos de la prueba reina española.
En una espléndida forma llegaba a Estambul para competir en esas mismas pruebas en los Juegos Paralímpicos Europeos sub17 y sub20. Hace tres años ya había conquistado los dos oros en la categoría sub17. En esta ocasión, compitió en un gran nivel alcanzando el primer puesto y el oro para el equipo de España en los 100 y 400 sub20 en su categoría T12.
La convocatoria para el mundial absoluto, permitirá a Diego codearse con los mejores atletas del mundo, probar la más alta competición atlética en el deporte paralímpico y atesorar experiencia para los próximos años, en los que afrontará sin duda retos mundiales y paralímpicos con el horizonte de Los Ángeles 2028.