Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 13/08/2025 22:40:07
Ester Corredera

Promovido y organizado por Ignacio Francia, periodista lumbralense, ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de la villa

"Como la vida nos trae y nos lleva, a estas alturas del camino nos encontramos con que un ilustre lumbralense, José María Martín Patino ya habría cumplido los 100 años (falleció hace 10 años) y ahora se ha publicado un magnífico libro con una colección de textos de los muchos que escribió, por lo tanto pareció un momento adecuado para rendir homenaje a un personaje de relive en los ámbitos social, político, cultural y eclesiástico de España. "Patino ha sido el lumbralense que ha alcanzado una presencia más destacada en la historia civil y eclesiástica de este país" afirmó Nacho Francia. A Pepe (Martín Patino) le hubiera agradado que esto ocurra en las vísperas de las fiestas de Los Toros de Lumbrales" a las que él acudía con asiduidad, tanto a oficiar la Misa de la Patrona, como a los encierros, siempre que podía.

Con estas palabras iniciaba su intervención en una mesa redonda Nacho Francia, periodista lumbralense, promotor del acto de homenaje a José María Martín Patino, homenaje que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lumbrales.

José María Martín Patino, jesuita nacido en Lumbrales en el seno de una familia de maestros -el 30 de marzo de 1925-, realizó una importante labor social durante la transición española (al lado del arzobispo Tarancón), labor que posteriormente continuaría a través de la Fundación Encuentro y que en los últimos años se plasmaría en la Asociación de Municipios de la Raya del Duero, que creó para implementar las nuevas tecnologías en el medio rural, en la zona deprimida de la Raya salmantina, zamorana y portuguesa.

En la mesa redonda, presentada por la concejala Rosa del Pozo (por la ausencia del alcalde por motivos laborales) también participaron Mª Ángeles Santiago, doctora en oftalmología, lumbralense, amiga personal de Pepe Martín Patino, el ingeniero José García Moreno (en nombre de la familia y amigos desde la infancia de José María Martín Patino y de su hermano el cineasta Basilio Martín Patino) y Marcelino Herrero Cuellar, que fue alcalde de Lumbrales del 2004 al 2007.

Nacho Francia hizo el relato de la vida de Pepe Martín Patino, destacando etapas como su infancia en Lumbrales, y su relación y trabajo en común con el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. "El jesuita lumbralense era la mano derecha de Tarancón, en una etapa de enorme intensidad con la modernización de la iglesia española y con las tensiones sociopolíticas que vivía el país" afirmó. Tras la etapa de trabajo con el cardenal, Patino pondría el marcha la Fundación Encuentro (en 1981). "A través de esta fundación, mostró su fuerte compromiso con la mejora de la convivencia social y política, por lo que se volcó en estimular senderos de diálogo, entendimiento, convivencia, tolerancia, democracia... un camino hacia una sociedad más igualitaria en todos los estratos" manifestó Francia.

Otra de las iniciativas puesta en marcha por Patino, "que afectó de lleno a Lumbrales y la comarca" fue la creación de la asociación de municipios de La Raya del Duero, en 2004. "A través de esa plataforma trataba de encauzar y facilitar el desarrollo de nuestra zona deprimida: la zona fronteriza, salmantina y zamorana y de Portugal, en definitiva Arribes y Abadengo". Martín Patino "se planteó la implementación en el medio rural de un nuevo sistema para fomentar el avance tecnológico y otros sistemas vertebradores", con la creación de telecentros, centros de nuevas tecnologías que aún hoy están abiertos en varios pueblos de la Raya.

El periodista Nacho Francia finalizó su intervención haciendo una referencia a toda la familia Martín Patino "una familia en la que todos sus miembros tuvieron relevancia en sus profesiones, -qué decir de Basilio, director de cine que cuenta con reconociemto mundial de su obra, pleno de inteligencia y siempre a la vanguardia- , una familia -Desi, Adela, José María, Chari, Basilio y Tere- con perfiles muy creativos, que merece el reconocimiento del pueblo en el que nacieron y que siemre llevaron en el corazón". En este punto el periodista pidió al Ayuntamiento un reconocimiento "Creo que es de justicia que estas personas cuenten en su pueblo de nacimiento como recuerdo con el nombre de una calle: 'Hermanos Martín Patino' y me atrevo a sugerir que lleve ese nombre la calle desde la casa donde nacieron hasta el edificio donde residieron hasta el final de su estancia en Lumbrales.

Amistad, compromiso y anécdotas.

Mª Ángeles Santiago, lumbralense, amiga personal de José María Martín Patino, desde los años 90, contó su relación con el jesuita, desde que lo conoció en Florida de Liévana. La vecindad llevó a la convivencia: "todos los veranos con los paseos y las conversaciones al fresco con mi familia política, los Rodríguez", relató Mª Ángeles.

"Era un gran conversador, hablabamos de política, de religión, del famoseo,... contaba anécdotas de su vida...., disfruté mucho de su compañía". "Hablaba mucho de Tarancón, con respeto y la admiración que sentía por él, hablaba de la alta política, de reuniones en Paris, conversaciones con el círculo de ETA, de las reuniones con fuerzas reaccionarias de la iglesia, del golpe de estado del 23f, aunque no contaba todo lo que sabía". "No terminó de escribir nunca sus memorias porque creo que no se atrevía a contar cosas de gente que aún vivía", manifestó la doctora Santiago.

La convivencia también tuvo como escenario la casa que fue la sede de la asociación Raya del Duero, donde recibía a los alcaldes y otras personalidades. "También contaba muchas anecdotas de su infancia en Lumbrales, de sus amigos lumbralenses con los que mantuvo su relación hasta el final de su vida", relató Mari Ángeles.

De vivencias y anécdotas de la infancia de José María Martín Patino también habló el ingeniero lumbralense José García Moreno, que intervino en la mesa redonda en nombre de su familia, amigos desde la infancia de José María Martín Patino, de su hermano el cineasta Basilio Martín Patino, y de las tres hermanas).

"José María era un niño de pueblo, como todos los que estamos aquí", afirmó José García aludiendo a actividades que se realizaban en el pueblo, especialmente en los veranos. "Y, por supuesto, corría los encierros en las fiestas de Lumbrales" añadió.

"Pepe era un hombre dedicado al diálogo y al encuentro, y para mí el gran logro que consiguió para Lumbrales fue el instituto. Junto con otras personas de Lumbrales luchó mucho por conseguir un instituto, aprovechando los contactos que tenían con altas instancias" explicó García Moreno.

En el ámbito político, García recordó que Martín Patino fue asesor de Adolfo Suarez, tenía confianza con Felipe Gozanlez, se reunía con Fraga, con Carrillo, con la Pasionaria, con Zapatero, "se reunía en privado, para tratar sobre valores democráticos, reconciliación y el papel de la iglesia en la transición; se movía en todos los estratos sociales, y tenía una gran capacidad para reconciliar posturas". También mantuvo estrechas relaciones con el mundo empresarial, y los medios de comunicación.

Recientemente la Fundación Areces ha hecho un homenaje a José María Martín Patino por el centenario de su nacimiento, acto en el que se presentó el libro 'José María Martín Patino. Pasión por el diálogo y el encuentro' que esta fundación ha editado con motivo de sus 100 años.

El último turno de intervención en la mesa redonda fue para Marcelino Herrero Cuellar, que fue alcalde de Lumbrales del 2004 al 2007. Herrero habló de su trabajo en común con José María Martín Patino, como colaborador a raíz de la creación de la Asociación de municipios de La Raya del Duero. "En esta asociación él puso todo lo que tenía, que era mucho" afirmó el exalcalde, que relató las muchas reuniones de trabajo que mantuvieron. "Me tomo un poco como su peón, confiaba en que yo sacara adelante un acuerdo de todos los alcaldes -eran 80-, y conseguimos hacer la asociación, pero en el momento de solicitar el dinero a Europa para los proyectos para lo que los ayuntamientos tenámos que aportar dinero, la gente se echó atrás, es decir, los proyectos se frenaron por la falta de medios económicos y por la falta de involucración de algunos ayuntamientos" explica Herrero Cuellar. "Pero José María insistió, quiso que continuase y se creó la asociación, a pesar de las reticencias de algunos".

En aquellos años -comienzos del 2000- se empezaba a hablar de la "sociedad del conocimiento, y como José María quería tanto a su tierra, no quería que ésta se quedara atrás, quería que tuviera internet, como en la ciudad, que no se dejara atrás al mundo rural. Lo de los locales -telecentros- y la zona era un obsesión para él, amaba mucho a su tierra y el sabía que tenía poder para ayudar y lo intentó con todas sus fuerzas. El primer centro lo inauguramos en Lumbrales (16 agosto 2004). Se pusieron en marcha 30 centros y todavía están en funcionamiento algunos de ellos".

Homenaje Popular

El acto, celebrado ayer en el salon del plenos del ayuntamiento (a refugio de la lluvia) terminó con un homenaje popular, que le habría gustado a José María: un grupo de miembros del coro de Lumbrales interpretó una canción, la habanera 'Dicen que los vientos remueven el mar', "la canción que más le gustaba a Pepe, y que le cantábamos en el vino de honor de la fiesta de la patrona" recordó Pepe Herrero, que previamente lamentó el desconocimiento, la falta de interés – de los vecinos de Lumbrales- en reconocer la importante labor llevada a cabo por Martín Patino en beneficio de Lumbrales y la comarca, con los telecentros".

Después de la habanera, todos los asistentes cantaron a coro 'La Avecilla' la canción considerada como el himno de Lumbrales.

Exposición

El reconocimiento a este ilustre lumbralense se completa con la exposición 'José María Martín Patino y Lumbrales' que se ha montado en la planta baja del hogar del jubilado. La muestra, coordinada por Ignacio Francia, recoge, tanto con imágenes como con documentos, el relato vital, profesional y de compromiso social de Patino.

La exposición estará abierta al público hasta el dia 31 de agosto, en horario de mañana, de las 12 a 14 horas y de tarde, de las 18 a 20 horas. La sala permanecerá cerrada el día 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, el lunes día 18 y los días de las fiestas de Los Toros: 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Homenaje en Lumbrales a José María Martín Patino en el centenario del nacimiento de este ilustre lumbralense