Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 11/08/2025 12:57:27
Redacción

Los niños y niñas españoles sueñan con tenerlos como jefes, además, las profesiones más deseadas se mantienen estables, con las niñas aspirando a ser profesoras y los niños, futbolistas.

La cantante Aitana y el futbolista Lamine Yamal son los jefes soñados por los niños y niñas españoles. Esta es una de las principales conclusiones de la XIX Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor', un informe que analiza la visión del mercado laboral de más de 1.900 jóvenes de entre 4 y 16 años en toda España. El estudio, realizado por el Grupo Adecco, también revela que el apagón generalizado vivido en abril fue la noticia más importante del año para ellos.

En cuanto a las preferencias de liderazgo, existen claras diferencias por género. Las niñas eligen, por segundo año consecutivo, a la cantante catalana Aitana como su jefa ideal, con un 15,5% de los votos. Por su parte, los niños se decantan por el jugador del F.C. Barcelona, Lamine Yamal, que irrumpe en el ranking con un 13,1%.

¿Quiénes completan el podio de los jefes soñados?

Las listas de los líderes preferidos por los más jóvenes muestran una mezcla de figuras del mundo del espectáculo, el deporte y su entorno más cercano.

  • Jefas preferidas por las niñas: Tras Aitana, se sitúan la astronauta Sara García (8,4%), sus propias madres (7,1%), la colaboradora de televisión Lala Chus (6,5%) y la cantante Lola Índigo (5,2%).
  • Jefes preferidos por los niños: Después de Lamine Yamal, eligen al tenista Carlos Alcaraz (11,8%), a sus padres (7,8%), al streamer Ibai Llanos (5,9%) y al futbolista Kylian Mbappé (5,2%).

Futbolistas y profesoras, las profesiones que no pasan de moda

Las aspiraciones profesionales de los más pequeños se mantienen estables respecto a años anteriores. Las niñas siguen soñando con ser profesoras (19,4%), mientras que los niños desean ser futbolistas (20%).

  • Top 5 profesiones para niñas: Profesora (19,4%), futbolista (10%), veterinaria (8,1%), doctora (6,9%) y psicóloga (5,6%), que entra con fuerza en las primeras posiciones.
  • Top 5 profesiones para niños: Futbolista (20%), policía (10%), youtuber (7,3%), informático (6%) y bombero (5,3%).

El informe destaca que profesiones como 'influencer' o 'tiktoker' han perdido peso en favor de otras más tradicionales o del ámbito STEM.

Las preferencias en Castilla y León

Aunque el patrón de futbolistas y profesoras se repite en la mayoría de comunidades autónomas, en Castilla y León los niños sueñan con ser futbolistas y las niñas, astronautas. En cuanto a los jefes ideales, en la región se decantan por el futbolista Lamine Yamal y la astronauta Sara García.

El apagón, la DANA y el cambio de Papa, noticias del año

Al preguntarles por el acontecimiento más importante de los últimos meses, el apagón generalizado que vivió España fue la noticia más destacada para el 16,6% de los encuestados. Le siguen las consecuencias de la DANA en Valencia y Albacete (14%) y la muerte del Papa Francisco con el posterior nombramiento de León XIV (13,6%). La crispación política y diversos hitos deportivos, como la retirada de Rafa Nadal, también fueron mencionados.

Tecnología, salario y futuro: ¿cómo lo ven los jóvenes?

La tecnología es una realidad en sus vidas. Más de la mitad de los jóvenes (50,8%) reconoce haber usado ya la Inteligencia Artificial Generativa, principalmente para hacer deberes (46,8%). Sin embargo, su disposición a trabajar con robots en el futuro ha disminuido, especialmente entre los niños (del 69,6% en 2024 al 52,1% actual).

En la disyuntiva entre salario y conciliación, las niñas priorizan tener más tiempo libre aunque el sueldo sea menor (70,3%), mientras que los niños prefieren ganar más dinero aunque suponga menos tiempo para ellos (64,4%).

De cara a la jubilación, casi la mitad cree que podrá retirarse entre los 50 y los 69 años, aunque un 11% considera que no se jubilará nunca. Sus planes para entonces son claros: dedicar tiempo a la familia y viajar.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Aitana y Lamine Yamal, los más populares para los niños españoles