SUCESOS
Actualizado 09/08/2025 15:18:49
David Rodriguez

El fuego se dio por extinguido en la tarde del viernes

El incendio declarado durante la tarde del jueves en el término municipal de Campillo de Azaba tuvo un origen intencionado, según ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que también ha hecho balance del número final de hectáreas afectadas: 39, 22 de ellas de pasto y las otras 17 de arbolado.

Como publicamos en la tarde del jueves, el incendio avanzó en sus momentos iniciales a una gran velocidad, producto del ‘combustible fino’ con el que se fueron encontrando las llamas, y de las condiciones meteorológicas. Por fortuna, rápidamente se logró controlar su avance (tras calcinar 30 hectáreas en apenas 30 minutos), aunque no se pudo dar por extinguido hasta 24 horas después, a las 18.36 horas de la tarde del viernes.

En el conjunto de las tareas de extinción participaron los helicópteros con base en El Bodón, Guadramiro, El Maíllo y dos de la localidad cacereña de Pinofranqueado; el avión de carga en tierra con base en El Maíllo, un helicóptero de coordinación de la Junta de Castilla y León (denominado HOTEL), siete camiones autobomba, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer, siete agentes medioambientales, dos técnicos, una Unidad de brigada y autobomba, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres), y una cuadrilla nocturna.

Hay que recordar que, según resaltó la Junta de Castilla y León, en las tareas iniciales de extinción también participaron vecinos, contribuyendo al frenado del avance de las llamas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >El incendio de Campillo de Azaba, que calcinó 39 hectáreas, fue intencionado