BRACAMONTE
Actualizado 06/08/2025 17:03:44
Raul Blazquez

El documento ya está en marcha y se han producido una primera reunión para iniciar un posible largo proceso de tramitación costeado por los interesados.

La urbanización de las construcciones en la zona de Las Verónicas parece haber dado un paso más hacia su posible realidad, tras los avances realizados a partir de una de las parcelas solicitando dicha concesión, algo que podría ser extensivo a toda la zona.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien anuncia la paralización de una sentencia judicial destinada a la demolición de una construcción en una finca del camino de las Verónicas, algo que ha llegado tras presentar una solicitud de paralización temporal del procedimiento por parte del propietario de la misma, alegando la posible legalización de una parte de las parcelas de esta conocida zona peñarandina.

"La pasada semana tuvo lugar una reunión entre el abogado del Ayuntamiento, el letrado de los interesados y el secretario y arquitecto municipal, en la que pudimos ver un documento con el posible inicio de un plan especial para trabajar sobre dicha urbanización. La parte denunciada ya había iniciado contactos con propietarios de la zona de esta parcela, algo que se ha corroborado con el arquitecto municipal y los trabajos que este había realizado previamente en una zona, viendo la posible sectorización para su posible legalización".

La regidora municipal ha indicado que "existen unos plazos de tiempo para que los posibles interesados presenten el plan especial para poder trabajar sobre ello, algo tras lo que deberán presentar el proyecto de urbanización y parcelación, con los gastos y gestiones que lleva consigo" y añade que para esto "se ha otorgado un plazo de tiempo en el que se mantendrá la suspensión de la sentencia con el fin de dar margen para la redacción del proyecto de parcelación para ir poco a poco dando pasos hacia la legalización".

Ávila considera esta acción como "una buena noticia el hacer realidad esta primera parte hacia la legalización de las Verónicas. Estoy segura de que una vez presentado se sumarán cada vez más propietarios a este interés" y puntualiza que "hay que tener en cuenta que les va a costar dinero, ya que tienen que hacer proyectos y costear la parte proporcional de dicha urbanización. Pero ahora mismo esta es la situación de la parcela afectada y los vecinos de esta, con interés de todos ellos".

"La tramitación será larga, pero una vez finalizada tendrán que comprometerse a hacerlo realidad. De lo contrario se retomará la sentencia y se hará efectiva", afirma la primera edil, quien añade que, una vez hecho realidad, "todos los vecinos que se quieran sumar posteriormente a este proyecto para hacer urbanizable su propiedad, deberán abonar lo correspondiente a proyectos y gestiones".

Sobre esta cuestión, Ángel Tejeda, líder de Peñaranda en Común, quien exponía esta pregunta durante el pasado pleno, aseguraba que dicho planteamiento es "poco creíble. Ojalá sea una realidad de verdad. Pero me cuesta mucho creer que, por ejemplo, cuatro o cinco propietarios cedan a llevar a cabo este proyecto y el resto de las partes cedan a urbanizar, aunque no estén a favor. Creo que es una medida para ganar tiempo. Y desde luego lo que no pueden pretender es que, encima de que los propietarios han construido en suelo ilegal, tengan la jeta de pedir que sea el Ayuntamiento el que urbanice la zona. No son pocos los servicios con los que cuentan para la situación que tienen. Si esta es la solución no la veo llegar a buen puerto, no es nada fácil". A lo que Carmen Ávila subrayaba que "de ninguna manera el Ayuntamiento va a pagar el procedimiento, tienen que ser los propietarios. El proyecto ya ha sido pagado por los dueños que lo han solicitado, ya han adelantado el dinero. Pero si va para adelante, cada construcción tendrá que legalizar su parcela poco a poco, siempre con los gastos corriendo por su cuenta".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >La presentación de un plan especial tras la paralización de una sentencia abre un nuevo camino hacia la posible legalización de las construcciones en Las Verónicas