Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 05/08/2025 14:11:13
Redacción

La programación, que se extiende hasta el 30 de agosto, aún ofrece cinco espectáculos, con el broche final de 'Las guerras de nuestros antepasados' de Delibes a cargo de La Quimera de Plástico.

El XXX Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras se encuentra en el ecuador de su programación, consolidando un año más su prestigio con una oferta cultural de primer nivel que congrega a un público fiel de todo el noroeste salmantino. La reciente actuación de Perigallo Teatro, una de las compañías más destacadas de Castilla y León, se ha convertido en uno de los momentos estelares de esta edición.

El pasado fin de semana, la compañía presentó su espectáculo ‘Espacio disponible’, un montaje galardonado en la Feria de Ciudad Rodrigo, el Festival Vegas Bajas y el Indifest de Santander. La obra aborda con lirismo y humor temas universales como la dignidad en la vejez, la lucha contra las limitaciones impuestas y la defensa de la ilusión en una sociedad utilitarista.

El festival dio comienzo el pasado 12 de julio con el vanguardista proyecto ‘Neønymus - Viaje a lo remoto’, a cargo de Silberius de Ura. Este espectáculo fusionó de manera única la voz con tecnología e instrumentos insólitos, creando una experiencia de música polifónica de profunda emoción y exquisita sensibilidad.

Las semanas siguientes estuvieron marcadas por dos grandes conciertos en el Anfiteatro. El Carlos Soto Folk Quintet presentó su álbum ‘Tierra de nadie’, un viaje sonoro que parte de las raíces ibéricas para explorar influencias sefardíes, mudéjares y celtas. Por su parte, el violinista francés Thomas Potiron, referente en el arte del Loop Station, ofreció su innovador espectáculo ‘Eléctrico’, donde recreó el sonido de una banda completa acompañado únicamente por la batería de Pedro Corral y la danza de Cristina de Vega.

La programación también ha contado con una sección dedicada al público infantil y familiar, protagonizada por la maestra zamorana de la narración oral, Charo Jaular, con su espectáculo ‘Tú, yo y un montón de secretos’. Asimismo, la sección de cine de autor proyectó la película ‘El 47’ de Marcel Barrena, un drama social sobre la lucha vecinal en la Barcelona de los años 70 que fue galardonada como Mejor Película en los premios Goya 2025.

La segunda mitad del festival promete mantener el alto nivel con cinco propuestas más. La programación incluye un espectáculo de danza sevillana a cargo del grupo aficionado salmantino Al Compás. A este le seguirán cuatro montajes teatrales de compañías profesionales de gran recorrido.

Desde Madrid, MDM Producciones presentará ‘Los rústicos’, una atrevida puesta en escena de la comedia del arte de Carlo Goldoni. La compañía burgalesa La Presa Teatro rendirá homenaje a Franz Kafka con ‘Carta al padre’, un espectáculo centrado en la fuerza del texto. Desde Bizkaia, Orain Bi traerá ‘Mute’, un premiado espectáculo de calle que ha girado por importantes festivales.

El broche de oro lo pondrá, el próximo 30 de agosto, La Quimera de Plástico, la compañía en activo más veterana de Castilla y León. Con una trayectoria que abarca 38 obras, giras por 22 países y presencia en los más prestigiosos festivales internacionales, presentará ‘Las guerras de nuestros antepasados’, una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que se enmarca en la sección de Clásicos Actuales y que cerrará esta trigésima edición.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El Festival de Teatro de Monleras llega a su ecuador con un rotundo éxito y la vista puesta en un final de altura