SOCIEDAD
Actualizado 06/08/2025 11:19:32
Vanesa Martins

Durante el evento, la artista afincada en Estados Unidos recibirá el premio 'Joven del Año' del Rotary Club Salamanca en reconocimiento a su trayectoria internacional

La compositora salmantina Alba Sánchez Torremocha está de enhorabuena. Este próximo jueves, 7 de agosto, los cines Van Dyck acogerán el preestreno de 'Los Futbolísimos 2', la esperada secuela cinematográfica cuya banda sonora lleva su firma. Durante el evento, y como reconocimiento a su brillante trayectoria internacional, el Rotary Club Salamanca le hará entrega del prestigioso premio Joven del Año.

En una entrevista con este periódico, Torremocha comparte su entusiasmo por este hito en su carrera, forjada principalmente en Estados Unidos. "Para mí es una enorme ilusión volver a España con un proyecto de este tipo", afirma. "Mi carrera cinematográfica se ha fraguado mayoritariamente en Estados Unidos, así que poder aplicar esa experiencia a una película tan especial para el público familiar español es muy significativo. Los Futbolísimos 2 representa una oportunidad de conectar con mis raíces a través del cine y de la música".

Un sonido "macarra" con toques de Hollywood y humor español

Al abordar la secuela de un éxito, el reto era mayúsculo. Lejos de limitarse a una simple continuidad, Alba Torremocha ha dotado a la película de un universo sonoro renovado y audaz. "En esta secuela me he permitido explorar una dirección algo más 'macarra', con más toques hollywoodienses", explica la compositora.

Asegura que, aunque ha mantenido "el estilo sinfónico de la primera entrega", también ha incorporado "guiños a grandes franquicias cinematográficas familiares al estilo de John Williams, aprovechando las técnicas que he aprendido durante mi experiencia en EE.UU.". Además, ha añadido sonoridades más modernas inspiradas en referentes como Tarantino o J.J. Abrams, creando una mezcla única que define como "una oportunidad perfecta para jugar con esos toques desde una óptica de humor español".

La clave para conectar con el público infantil, según Torremocha, fue tomarse muy en serio las emociones de los protagonistas. "Decidimos no subrayar lo 'infantil', sino tratar sus emociones con seriedad: acción, suspense, romance... Eso, paradójicamente, acentúa aún más la comedia, porque la música refuerza su épica interna".

El trabajo de un compositor de bandas sonoras va mucho más allá de escribir las melodías. Alba Torremocha estuvo implicada en cada fase, desde las conversaciones iniciales con el director, M.A. Lamata, hasta la grabación final.

"Grabamos la banda sonora con la Orquesta de Extremadura, que hizo un trabajo impecable. Yo misma orquesté y dirigí la grabación, porque para mí es muy importante tener control total sobre todos los procesos creativos", detalla. Esta implicación directa le permite "cuidar cada detalle, desde la intención y fraseo de cada instrumento hasta el equilibrio general de la música en la escena".

Entre las escenas más desafiantes, destaca la entrada a la comisaría y el partido final, por su complejidad narrativa y la necesidad de mantener la tensión. En contraste, confiesa que las escenas con Carmen Ruiz y Joaquín Reyes"fueron super fáciles y divertidas, porque están tan bien escritas y actuadas, que la música puede estar presente apoyando la comedia, pero sin llevar el peso de la escena".

De la Joven Orquesta de Salamanca a los grandes referentes del cine

Los cimientos de su éxito se construyeron en Salamanca. "Mis inicios en Salamanca fueron fundamentales", recuerda con cariño. Su paso por la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca' y el Conservatorio Profesional fue decisivo. "Tuve la oportunidad de sumergirme en repertorios muy variados, incluyendo muchos conciertos de bandas sonoras donde conocí a figuras como Fernando Velázquez —gran amigo—, que me abrió los ojos a posibles caminos".

Entre sus referentes, menciona a clásicos como John Williams, innovadores como Danny Elfman y maestros nacionales como el propio Velázquez o Alberto Iglesias, demostrando una versatilidad que se refleja en sus próximos proyectos.

El futuro de Alba Torremocha es tan ecléctico como su talento. Tras este estreno, la banda sonora tendrá una vida propia: estará disponible en plataformas de streaming el 8 de agosto y, además, la Orquesta Sinfónica de Euskadi la interpretará en directo en la gala de apertura del Zinemaldia, el Festival de Cine de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre.

Sus próximos pasos profesionales son sorprendentes y variados. Una obra para Orquesta y Cantante difónico gutural. También destaca el desarrollo de una app de móvil con frecuencias curativas (healing frequencies) y el lanzamiento de un disco acústico con canciones propias.

Para concluir, envía un mensaje directo al público salmantino: "Simplemente, muchísimas gracias y a disfrutar. Volver a Salamanca con este estreno es muy emocionante, y espero que el público disfrute la historia, la música y toda la aventura tanto como nosotros hemos disfrutado creándola. ¡Nos vemos en los Van Dyck!".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Alba Sánchez Torremocha, la compositora salmantina que pone música a 'Futbolísimos 2': "Volver a Salamanca con este estreno es muy emocionante"