LOCAL
Actualizado 04/08/2025 14:56:02
Miguel Ángel González

La Guardia Civil ha confirmado un "terrible" balance en las carreteras de Salamanca durante el primer fin de semana de agosto, y han atribuido esta siniestralidad al "incremento de la circulación por la operación salida y a las distracciones".

El primer fin de semana de agosto, coincidiendo con el inicio de la operación salida de vacaciones, se ha saldado con un trágico balance en las carreteras de la provincia de Salamanca. La Guardia Civil ha confirmado este lunes, que se han registrado cuatro accidentes mortales que han costado la vida a cuatro personas en tan solo tres días.

El el teniente coronel Antonio Marcos, y el responsable de Tráfico en Salamanca, Juan Ramón María, han analizado la situación, subrayando que el principal factor concurrente ha sido el masivo aumento de vehículos en las vías.

Un fin de semana "trágico" marcado por el aumento del tráfico

Antonio Marcos ha explicado que, aunque la Guardia Civil tiene establecido un "dispositivo especial para estas fechas", la "concurrencia de circulación" ha sido "mucho mayor que en otras fechas". Esta circunstancia, según ha detallado, ha coincidido con los siniestros mortales.

Por su parte, Juan Ramón María ha corroborado que el número de desplazamientos "es muy elevado en estas fechas". Ha aclarado que los accidentes han sido "casuales", ocurriendo en diferentes puntos de la provincia y afectando a "cuatro personas totalmente diferentes que no tienen nada que ver".

Ambos mandos han insistido en que la prevención y la responsabilidad individual son fundamentales para evitar tragedias. "Las distracciones, es esencial que no nos distraigamos", ha recalcado el responsable de Tráfico, quien también ha puesto el foco en otros comportamientos de riesgo.

"El alcohol y la droga, que estamos siempre sobre ellos, hay que darle toda la importancia que tiene, y hay muchas personas que le siguen sin dar importancia", ha lamentado. Desde la comandancia se recuerda que los controles de este tipo son una constante en las carreteras salmantinas.

Recomendaciones clave para un viaje seguro

La Guardia Civil ha aprovechado para recordar las medidas de seguridad básicas que todo conductor debe seguir, especialmente en viajes largos como los que se producen en estas fechas. Entre las principales recomendaciones destacan:

  • El empleo constante del cinturón de seguridad.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos.
  • Evitar conducir fatigado, realizando paradas para descansar. Se aconseja "parar cada 200 kilómetros, a descansar, a estar bien".
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas antes o durante la conducción.

Juan Ramón María ha asegurado que el dispositivo de la Guardia Civil está "implementado de una forma adecuada" y que no se ha "bajado ningún tipo de apoyo". "Tenemos radares en las carreteras, hacemos pruebas de alcohol, hacemos pruebas de drogas, estamos en la carretera todo lo que tenemos que estar", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que el estado de las vías no ha sido un factor determinante en estos siniestros. "Las carreteras que no han influido, en este caso, ninguno de los accidentes", ha concluido, insistiendo en que la clave para reducir la siniestralidad reside en la prudencia de los conductores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Juan Ramón María, responsable de Tráfico, tras el trágico fin de semana en Salamanca: “Las distracciones siguen presentes”