Se prohíbe la cosecha y el empacado de forraje o cereal durante estos días entre las 14.00 y las 18.00 horas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha decretado la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del lunes 4 al viernes 8, producto de la entrada de un anticiclón procedente del continente africano que hará que las temperaturas se muevan estos días entre los 35º y los 39ºC, con una humedad relativa de entre el 5% y el 15%, y vientos de 25-30 kilómetros por hora (algunas rachas podrían llegar a los 50 kilómetros por hora).
Al producirse un “incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio”, durante todos estos días estarán en vigor las habituales medidas que tienen como finalidad reducir ese riesgo, empezando por la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello).
Asimismo, se prohíbe el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas), y se suspenden las autorizaciones que se hayan podido conceder para el uso de fuego, fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego. Además, queda prohibido el uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
Como añadido respecto a alertas anteriores, producto del incremento del número de incendios provocados por maquinaria trabajando en el medio rural (van 130 desde el inicio del verano), se han establecido medidas adicionales para estas actividades, especialmente para el horario en que se suelen producir.
En concreto, del lunes 4 al viernes 8 estará directamente prohibido el uso de 14.00 a 18.00 horas de maquinaria autopropulsada agrícola y forestal en el monte y en los terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros de terreno forestal, lo que incluye la prohibición de la cosecha y el empacado de forraje o cereal en terrenos de secano, y el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en el sector forestal. En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes.