Por la mañana, se rindió un solemne homenaje a los antepasados que compraron el pueblo hace 100 años, mientras que la tarde se llenó de color con un multitudinario desfile de carrozas
La localidad de Cerralbo vive este domingo, 3 de agosto, una de las jornadas centrales de sus fiestas de 'Los Perdones' con una doble vertiente: la solemnidad del recuerdo por la mañana y la explosión de júbilo por la tarde. El día, dedicado a los mayores, ha combinado un sentido homenaje a la historia del municipio con un espectacular desfile de carrozas que ha llenado de color y música cada rincón del pueblo.
El punto álgido de la jornada ha llegado con el esperado desfile de peñas y carrozas. Una marea de creatividad y participación ha recorrido las calles, con mil personajes de las temáticas más variadas que han desatado la alegría en el pueblo. Una concurrida pista de autos de choque, todos los personajes de los hermanos Bros, una legión de socorristas, astronautas de la NASA, un grupo de parapentistas, mariachis, un rebaño de ovejas con pastor y lobo incluidos, bañistas, turístas y muchos más personajes animaron las calles de Cerralbo.
Peñas, familias y grupos de amigos han exhibido sus elaborados disfraces, algunos fruto de horas de trabajo para un desfile que ha estado amenizado por el ritmo y la energía de la Charanga 'Manliao', que ha asegurado que nadie se quedara sin bailar.
La jornada dominical comenzó con un acto solemne y cargado de significado histórico. Los vecinos de Cerralbo rindieron homenaje en el monumento dedicado a sus antepasados, aquellos que hace 100 años se unieron para comprar las tierras del pueblo a Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo.
En un gesto de profundo respeto y gratitud, se depositó un ramo de flores a los pies del monumento y se rezó una oración en memoria de aquella gesta que marcó el futuro del municipio. Previamente, se celebró la tradicional misa y procesión, mientras que los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles pasado el mediodía.
Las celebraciones en Cerralbo continúan. El programa para las próximas horas y para la jornada de mañana lunes promete mantener el gran ambiente que se vive en la localidad desde que dieran comienzo las fiestas en la noche del pasado viernes: