El alcalde de Salamanca visita las obras de construcción del nuevo aparcamiento en superficie con 214 plazas en El Zurguén
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su firme apuesta por la creación de plazas de aparcamiento gratuitas en superficie. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves las obras del nuevo aparcamiento en el barrio de El Zurguén, un proyecto que ejemplifica el modelo municipal: funcional, sostenible y consensuado con los residentes.
Este nuevo espacio, ubicado en la parcela entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta, añadirá 214 nuevas plazas de estacionamiento. La actuación, que cuenta con una inversión de 246.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Más allá de la cifra de plazas, el diseño del aparcamiento de El Zurguén destaca por incorporar soluciones innovadoras que responden directamente a las peticiones de los vecinos y minimizan el impacto ambiental. Una de las características más notables es el material de la superficie.
“De acuerdo con las peticiones vecinales, las plazas de aparcamiento se van a construir sobre zahorra, y esto va a permitir reducir el efecto isla de calor por el exceso de asfalto”, ha afirmado García Carbayo durante la visita. Esta medida busca mitigar las altas temperaturas en verano, creando un entorno más fresco.
El compromiso medioambiental se refuerza con un ambicioso plan de ajardinamiento. Se plantarán 26 árboles de porte (arce y almez) y cerca de 350 plantas arbustivas. Esta vegetación no solo aportará sombra, sino que funcionará como una “pantalla natural frente al ruido que puede ocasionar el tráfico de salida hacia la A-630”, detalló el alcalde.
El proyecto se completa con:
El alcalde ha ofrecido una cifra que refleja el esfuerzo realizado durante la última década: “No solo se ha compensado (la pérdida de plazas por peatonalizaciones), es que se han habilitado 6.500 plazas de aparcamiento netas en toda la ciudad de Salamanca”.
Además, la creación de estacionamientos no se detiene. Justo en la parcela contigua, en los antiguos terrenos de la fábrica Nachi, el Ayuntamiento habilitará otras 150 plazas de forma inminente. “Esperamos que dentro de muy pocos días estas plazas también estén disponibles”, adelantó Carbayo.
La visita sirvió también para que el alcalde hiciera un balance de las múltiples obras que transforman la ciudad, pidiendo “comprensión con las molestias que toda obra lleva consigo”.
Entre los proyectos en marcha o a punto de finalizar se encuentran la urbanización de la Plaza de San Román, la primera fase de mejora del barrio de la Vega, la urbanización de la calle de Gran Capitán, la renovación de redes en el Camino de las Aguas y la Avenida de San Agustín, y la promoción de 55 viviendas públicas en el barrio de Pizarrales.
A estas se sumarán próximamente actuaciones muy demandadas como la remodelación de la Plaza de Vista Hermosa, y obras ya en licitación como la mejora de las plazas del Bretón, las Claras y San Cristóbal; el nuevo vial de acceso al estadio Reina Sofía; y la urbanización de la Plaza de Santa Cecilia en el barrio de San José.
FOTOS: DAVID SAÑUDO