El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha concluido la restauración ambiental de la ribera del Tormes, financiada con fondos europeos Next Generation. La actuación ha creado un refugio de biodiversidad de casi 7.000 m²
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha finalizado las obras de restauración ambiental y recuperación de las playas de la ribera del río Tormes. La actuación, ejecutada por la empresa especializada Salamati S.L., se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y ha sido financiada con los fondos europeos Next Generation.
El proyecto se ha desarrollado en dos líneas principales y complementarias: por un lado, la creación de un nuevo espacio naturalizado y, por otro, la rehabilitación de las infraestructuras existentes para mejorar la estancia y el acceso al río.
En un área anexa a la zona recreativa, de unos 6.850 m², se ha trabajado para crear un auténtico refugio de biodiversidad. El objetivo es que este espacio actúe como un escudo natural frente a las crecidas del río, contribuyendo a la regulación hídrica y a la adaptación frente al cambio climático. Las actuaciones han incluido:
En paralelo, se ha intervenido en la zona recreativa para hacerla más funcional y respetuosa con el entorno. Se han mejorado los accesos para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar del río. Además, se han instalado nuevos aparcamientos para bicicletas, papeleras, señalización y elementos de fontanería sostenible, y se ha rehabilitado por completo el edificio de aseos.
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha subrayado que “esta actuación representa un avance clave en nuestra estrategia de sostenibilidad y mejora del entorno natural del municipio, haciendo del Tormes un espacio accesible y respetuoso con el medio ambiente”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Juanes, ha destacado que se ha logrado un equilibrio fundamental. “Hemos conseguido equilibrar conservación y disfrute: un espacio natural resiliente que protege al casco urbano y otro espacio adaptado para que la ciudadanía se relacione con el río de forma segura y sostenible”, ha concluido.