El evento contará con el cocinero bejarano Fernando Firo Vázquez de Parga como invitado de honor y, como novedad por el aniversario, una cata de aceites el sábado
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, ha presentado la programación de la 50ª edición del Día del Calderillo, una de las citas gastronómicas más emblemáticas de la comarca, que se celebrará el próximo 3 de agosto en el tradicional paraje de El Castañar. Este año, con motivo de su medio siglo de historia, el evento se amplía con actividades durante todo el fin de semana.
El cocinero de honor y miembro del jurado de esta edición tan especial será el bejarano Fernando Firo Vázquez de Parga, propietario del restaurante “El Olivar”. Nacido en Béjar en 1959, Vázquez de Parga es un reconocido defensor de la gastronomía local, habiendo incluido recetas del calderillo, los limones o el hornazo en sus libros. Además, es catador de Aceite de Oliva Virgen, creador de GastrOleum y presidente de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen.
Como principal novedad por el 50 aniversario, el sábado 2 de agosto se celebrará una conferencia con cata de aceites dirigida por el propio cocinero de honor. La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar en el convento de San Francisco a las 19:00 horas, donde los asistentes podrán degustar una selección de los mejores aceites traídos por el experto.
La jornada central del concurso, el domingo 3 de agosto, seguirá el programa tradicional en El Castañar con el siguiente horario:
El Ayuntamiento de Béjar, según ha confirmado la concejala, ofrecerá todos los ingredientes necesarios para que los participantes elaboren su Calderillo. Los premios para los ganadores de esta edición conmemorativa serán:
Como es costumbre, el ganador del concurso de este año tendrá el honor de formar parte del jurado en la edición de 2026, manteniendo viva la tradición de este certamen gastronómico.