Exigen una revisión del sistema de notificaciones y una desconexión digital efectiva, denunciando el colapso provocado por el exceso de reformas y la reciente entrada del sistema BNR 8/2025.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca se ha sumado a la reivindicación nacional liderada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España para protestar por la "situación crítica" que atraviesa el colectivo en su relación con las administraciones públicas.
Los profesionales salmantinos exigen una revisión urgente del sistema de notificaciones y el cumplimiento efectivo del derecho a la desconexión digital, ante un escenario que califican de insostenible.
Según denuncia el colegio profesional, el exceso de reformas normativas y su implementación inmediata están desbordando la capacidad de los despachos. Esta sobrecarga se ve agravada por un sistema de notificaciones que vulnera los derechos de los trabajadores.
"No es de recibo que recibamos nosotros y nuestros clientes notificaciones a cualquier hora del día y de la noche y todos los días de la semana", señalan en su comunicado. Además, critican que estas comunicaciones llegan por diferentes medios y, en muchas ocasiones, de forma "duplicada o triplicada".
La situación se ha agudizado recientemente con la entrada en vigor del BNR 8/2025. Este nuevo sistema de notificaciones automáticas, conocido como altas/bajas en NOTES, ha generado una "saturación" en los despachos, llevando al colectivo al borde del colapso.
Ante esta problemática, el Consejo General ya ha exigido cambios inmediatos para evitar el colapso total del sistema y ha trasladado la situación a altas instancias, como la ministra de Trabajo, el secretario de Estado de la Seguridad Social y el director general de la Tesorería.
La preocupación ha llegado también al ámbito político. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para que las notificaciones administrativas se ajusten a horarios razonables, respetando la conciliación.
Esta reivindicación se produce en un año especialmente significativo para la profesión, que celebra su Centenario con actos destacados, como una Audiencia con S.M. El Rey, lo que contrasta con la grave crisis que denuncian los profesionales.