La subdelegada del Gobierno, Rosa López, presidía la reunión en el Ayuntamiento
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha copresidido esta mañana junto con la alcaldesa, Carmen Ávila, la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad de Peñaranda, además de responsables de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Junta de Castilla y León.
En la reunión se han tratado las medidas de seguridad a adoptar con motivo de las Ferias y Fiestas que se celebraran del 19 al 24 de agosto. Concretamente, se ha pedido una mayor coordinación y refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en actos de gran afluencia de público como los eventos musicales durante el fin de semana (22,23 y 24 de agosto), así como el festival del 2 de agosto en favor de la lucha contra las enfermedades raras.
La subdelegada ha resaltado la importancia del Punto Violeta que se instalará durante las fiestas, en las que cualquier mujer que sufra algún tipo de agresión pueda acercarse y ser atendida para prestarle todo tipo de ayuda. Asimismo, ha hecho un llamamiento al cuidado de los jóvenes y a realizar un consumo seguro de alcohol durante las celebraciones.
Rosa López ha destacado la importancia de una buena coordinación entre las fuerzas de seguridad como uno de los factores que explican las bajas cifras de criminalidad en la provincia y la conveniencia de disfrutar de las fiestas con prudencia y respetando las normas de convivencia.
Por último, se ha querido destacar la colaboración existente entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, que ha permitido en los últimos años que los vecinos y visitantes del municipio disfruten de unas fiestas seguras.
Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.