Más de treintena de puestos de venta y exposición, de sectores de la artesanía y la agroalimentación, daban vida a esta nueva edición, la cual se mantiene como referente en este tipo de eventos organizados en la provincia
Excelente afluencia de público la que este domingo se concitaba en la localidad de Monleras para asistir a una nueva edición de la Feria de Artesanía y Agroecología promovida por el Ayuntamiento monleriense y que cuenta con la colaboración de Escuelas Campesinas de Salamanca a través de su programa de Mujeres. Esta colaboración, apoyada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo al IRPF, subraya el papel de la feria como un "excelente escaparate para visibilizar y promocionar las iniciativas de mujeres emprendedoras en nuestro entorno rural".
Subvencionada por la Diputación de Salamanca, el objetivo de esta feria es dar a conocer y promocionar las iniciativas de personas que se dedican a la artesanía de oficio o a la obtención y elaboración de productos de calidad de la tierra, de forma natural y en sintonía con los principios de la agroecología.
Esta 15ª edición cobra un especial relieve al ser una actividad inscrita en el proyecto ‘RE-CORDARE: Re-sentir la cultura y el patrimonio en el territorio transfronterizo’ que el municipio de Monleras está desarrollando junto con otros cuatro municipios salmantinos integrados en la Asociación Alma Terra y la Cámara Municipal de Fundão (Portugal), proyecto que fue seleccionado por Europa en la última convocatoria del Interreg de colaboración entre España y Portugal (POCTEP 2021-2027).
Esta es la razón principal por la que la Feria, una iniciativa plenamente consolidada en su trayectoria de quince años ininterrumpidos, se haya abierto en esta ocasión a la participación de dos artesanos portugueses (Acerquita de ti, artesanía de lana, y Cutelaria Torrao, taller de navajas) y un productor agroecológico (Mermeladas Cristus), además de contar con la presencia de un grupo de música tradicional portuguesa, Gaiteiros de Algouva, en la animación de la jornada.
Desarrollo de la jornada
La jornada arrancaba a las 10:30 horas con la apertura de los puestos de exposición y venta, que se distribuían entre la emblemática Plaza Mayor y el atrio de la iglesia. El corazón de la feria contaba con la presencia de 20 stands de artesanos procedentes de Salamanca, Zamora, Ávila y Portugal, que mostraban la riqueza de sus diferentes oficios.
Junto a ellos, se encontraban instalados 12 puestos de alimentación, ofreciendo productos agroecológicos de productores de Salamanca, Zamora y Portugal. Esta combinación garantiza una oferta diversa y de alta calidad para todos los visitantes que se acerquen a disfrutar del evento.
Para los organizadores de la feria monleriense no todo vale, aunque cada vez cuesta más conseguir artesanos que hagan el trabajo con sus propias manos y tengan sus propios talleres. Entonces entra el capítulo de selección entre los puestos que lo solicitan, primando aquellos que fabrican o elaboran los productos que ofrecen.
Por ello, la premisa principal es cuidar la calidad, que los productos tengan una elaboración artesana y, por ello, desde la organización se mima también al artesano para que aquellos con cierto renombre decidan apostar por Monleras, pues aunque no sea el lugar en el que mayores beneficios obtengan, les basta hacer nuevos contactos al mismo tiempo que disfrutan del evento bajo un espacio agradable y sombreado y con un trato ejemplar.
Debate, talleres y reflexión por la tarde
El programa vespertino está diseñado para profundizar en el valor de los oficios y fomentar la participación. De 17:00 a 18:00 horas, se celebrará una mesa de experiencias y debate sobre los retos actuales de la artesanía, en la que cuatro maestros artesanos invitados compartirán su visión y reflexiones.
A continuación, de 18:00 a 19:00 horas, se llevarán a cabo diversos talleres demostrativos y participativos. La organización había previsto cuatro propuestas diferentes, dirigidas a distintos perfiles de público, con el objetivo de que los asistentes puedan experimentar de primera mano algunas de las técnicas artesanas.
Música y cuentos para animar la jornada
La feria estará amenizada con un completo programa cultural. La música tradicional llegará a la Plaza Mayor de la mano de Andrés García y su gaita y tamboril, de 12:30 a 13:30 horas. Por la tarde, el folclore portugués tomará el relevo con la actuación de los Gaiteiros de Algouva, de 18:00 a 19:00 horas, también en la plaza.
El broche final lo pondrá la narradora zamorana Charo Jaular, que ofrecerá una sesión de cuentacuentos para público familiar a las 19:30 horas en el Espacio escénico La Panera, cerrando así un día de intensa actividad cultural y comercial.