Primera experiencia con "rodeo pavimentado " a la derecha, pero el uso lo mueve volviendo a obstruir la acera. Obsérvese justo detrás el atajo al aparcamiento.
Hace tiempo experimenta el Ayuntamiento soluciones para colocar contendores en calles con aceras estrechas y sin espacio de aparcamiento. Aparte de en algún barrio como El Zurguén, en el viejo Polígono Industrial de El Montalvo I se pueden observar varias soluciones. Indudablemente el volumen de peatones circulando por ese espacio de naves industriales y de servicios no puede ser grande. Nada parecido remotamente al centro de la ciudad donde abundan calles estrechas, si bien su paulatina peatonalización ha desterrado en gran medida la presencia permanente de contenedores.
Caso típico todavía vigente, Calle del Doctor Ferrán.
El Montalvo I es producto de los años 70, diferente a las fases posteriores. Sus calles son más estrechas, con calzada suficiente pero sin aparcamiento, y escasas aceras. Su longitud y escasas calles trasversales no invita a reconvertirlas en direcciones únicas. Con el sistema de recogida de residuos basado en contenedores, estos han terminado en las insuficientes aceras. Pero paulatinamente ha crecido la sensibilidad y respeto por el espacio peatonaly la normativa correspondiente. Así se convierten en un problema, si bien limitados par su lejanía del centro de la ciudad y su reducido tráfico peatonal.
Paseo de la Dehesa de El Zurguén, ampliación pavimentada puntual de la acera.
Tras ponerlos sin más en la acera, obstruyendo el paso, los rodean con un pequeño paso pavimentado, normalmente quimérico para sillas de ruedas. Parecida solución apareció en el Paseo de las Dehesas del Barrio del Zurguén, situando el contenedor en el “rodeo pavimentado” tras la acera. Limítrofe con el valle del regato es indudable su atractivo para el paseo, pero su diseño recuerda a las calles del Polígono, con aceras aún más estrechas. A pesar de responder a épocas diferentes y ser zona residencial, donde el espacio peatonal debería ser trascendente, prevalente y cuidado.
Mas moderno, pero el aumento de contenedores al final obstruye el rodeo y la acera.
Volviendo a Los Montalvos, alguna intervención posterior reparó en la estrechez de esos pasos y se amplió. Por supuesto los anteriores siguen tal cual. Otro problema surge con al aumento del número de contenedores (ya llegó el 5º), reduciendo su escasa eficiencia al dejar de atañer a todos. Pero incluso donde permanece solo uno, con el uso se va moviendo y también termina fuera, volviendo a la original obstrucción de aceras. Indudablemente la sensibilidad al final con el problema apunta a pura apariencia y no a soluciones definitivas. Se intenta, pero con desgana.
Interesante solución sobre la calzada en Doctor Ferrán, señalizado.
Últimamente aparece una nueva solución, hasta hace poco con dos ejemplos, pero una reforma en el viario ha devuelto uno a sus orígenes. Colocan el contenedor en la calzada, señalizando el estrechamiento y la prioridad correspondiente en la circulación de vehículos. No parece mala, sobre todo en calles tan excesivamente largas y rectilíneas incitadoras de la velocidad (con permiso de vehículos industriales inevitablemente mal aparcados), ayudan a prestar más atención y reducirla. Quizás se podría generalizar, y ver su posible exportación a otros lugares de la ciudad.
A la derecha sobre la calzada queda rastro de una solución como la anterior. Tras la reforma viaria no han encontrado más sitio que volver a la acera. Otro al fondo.
En definitiva, es loable ver la indagación de soluciones a problemas que molestan a la mayoría de viajes en la ciudad, caminar, aunque sea en espacios urbanos menos habituales. Pero falta determinación para quedarse con la mejor, en la calzada, y aplicarla al resto de contenedores. O simplemente no hay un plan ni otra intención. Al menos mejorar el resto evitando ponerlos en las incapaces aceras, aunque sea inexplicable el motivo visto su entorno. La Calle del Doctor Ferrán es un magnífico compendio de todas las “soluciones”.
En Carbajosa junto a la ITV tampoco encuentran sitio aparte de la acera. Mejor obligar al peatón a salir a la calzada (al fondo).