Una fuga de 17 ciclistas resultó decisiva y provocó un cambio en la general, situando a Martín Rey, del Cortizo, como nuevo líder de la prueba.
La tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León ha provocado un vuelco en la clasificación general tras una jornada rapidísima, con una media superior a los 49 kilómetros por hora, que partió de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes. El ciclista Mateu Estelrich (Supermercados Froiz) fue el más fuerte en la meta de Cuéllar, mientras que Martín Rey (Cortizo) se vistió con el maillot rojo de líder.
La carrera se rompió tras el paso por Alba de Tormes, donde se consolidó una fuga de 17 corredores que marcaría el destino de la etapa. El grupo, impulsado por el viento a favor, llegó a alcanzar una ventaja superior a los dos minutos sobre un pelotón controlado por el Extremadura Pebetero.
El grupo de escapados que protagonizó la jornada estuvo compuesto por los siguientes 17 ciclistas:
Durante el recorrido, los esprints intermedios tuvieron como vencedores a Manuel Rodríguez (Supermercados Froiz) en Peñaranda de Bracamonte y a Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas) en Arévalo.
A pesar del intento del pelotón por reducir la diferencia en los últimos 30 kilómetros, el buen entendimiento en la cabeza de carrera les permitió llegar con opciones. En la parte final, hubo intentos de Llopis (High Level Gsport), Fajardo y Fuentes (Cortizo), pero fue Mateu Estelrich quien lanzó el ataque definitivo en la subida al Castillo de Cuéllar para llevarse la victoria. Tras él cruzaron la meta Martín Rey y Crozzolo, completando el podio.
La salida en Santa Marta de Tormes contó con una notable presencia institucional, incluyendo a David Mingo, alcalde del municipio; Marta Labrador, teniente de alcalde; Jorge Valiente, concejal de deportes; Silvia González, concejala; y Juan Borrego, técnico de deportes de la Diputación de Salamanca.
La entrega de premios en Cuéllar dejó una nueva foto en los podios de la ronda castellano y leonesa. Los maillots de las diferentes clasificaciones quedan así:
Este jueves se disputará la cuarta etapa, un trazado de 147 kilómetros entre Castrojeriz (Burgos) y Valderas (León), en una jornada eminentemente llana. Además, la prueba mantiene su compromiso solidario con Pyfano y la fundación El Sueño de Vicky en la lucha contra el cáncer infantil.
Fotos: Alberto Guervós / Vuelta Castilla y León