OPINIóN
Actualizado 22/07/2025 07:49:51
Santiago Bayón Vera

Independientemente de que tras los traspasos de competencias en materia de turismo a las Comunidades Autónomas, sean muchas las competencias y fondos presupuestarios que han pasado a ser gestionados directamente a nivel regional o autonómico, está claro que la estructuración de unas directrices de política de turismo interior y de turismo rural entra dentro de bs competencias de "coordinación de la ordenación general de la actividad turística" que se reserva el Estado y que cada Comunidad Autónoma deberá desarrollar de acuerdo con sus particularidades y preferencias.

La Administración turística del Estado tiene el deber v la responsabilidad de continuar la labor emprendida con el concursos de subvenciones para la creación promoción de la oferta de turismo rural, abundando cuanto antes la elaboración e instrumentalización de una política de estas características que sirva demarco de apoyo y de referencia para impulsar las políticas de turismo interior de las Comunidades Autónomas, casi prácticamente inexistentes y que supere los obstáculos y vacíos de carácter institucional y económico-financieros.

Entre el contenido de esta política estaca! de promoción del turismo de interior y especializado en España en el marco ele la distribución de competencias entre l Estado y las Comunidades Autónomas, cabría distinguir entre otros los siguientes elementos:

- Ayudas de carácter económico-financiero: crédito turístico específico adaptado a las particularidades de la oferta y servicio del turismo de interior y ayudas a fondo perdido significativas.

- Creación de nuevas figuras, montajes jurídicos y fórmulas, ágiles y adecuadas para la gestión eficaz de las iniciativas de turismo interior: públicas, mixtas y privadas.

- Líneas específicas de apoyo institucional a cargo de las distintas instituciones públicas. Creación de servicios específicos de promoción y gestión del turismo rural en las Comunidades Autónomas y contratación de gestores comarcales financiados por ellas, que detecten, coordinen, dinamicen y ayuden a la puesta en marcha, promoción y gestión de dicha oferta y servicios.

- Clara delimitación de competencias responsabilidades de gestión de esta política a nivel estatal, de las Comunidades Autónomas y local. Jerarquías y coordinación vertical y horizontal entre todos los organismos y servicios implicados en los distintos aspectos y escalones administrativos del turismo de interior. Organigramas de coordinación institucional vertical y horizontal.

- Normativa específica en el contexto dc la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que recojan, desarrollen y den fuerza vinculante a las fórmulas y contenidos anteriores.

- Estructuración de un modelo de "programa tipo" de estudio, creación, gestión. promoción y comercialización de una oferta de turismo de interior a nivel comarcal, a proponer por el Estado, a las Comunidades Autónomas para su consideración y eventual aplicación teniendo acceso a los incentivos ayudas especiales y especificas en favor del turismo de interior, siguiendo experiencias extranjeras del tipo de los " Pays d Accueil" Franceses.

Fotografia Santiago Bayon Vera

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Una política específica de turismo de interior