LOCAL
Actualizado 23/07/2025 19:09:53
Redacción

"Nadie merece ser atacado y acabar su vida en estas circunstancias", afirman desde la asociación, que muestra su plena confianza en la Justicia

Una semana después de los incidentes que se saldaron con la muerte de un hombre de origen senegalés a manos del portero de un local de ocio en Salamanca, la Asociación de Senegaleses de Salamanca y provincia ha emitido un comunicado oficial este miércoles. En él, manifiestan su profundo dolor, piden respeto para la víctima y hacen un firme llamamiento a mantener la calma y la convivencia en la ciudad.

El colectivo comienza su escrito expresando su "tristeza" y poniéndose "en el lugar de su familia (padres, viuda e hijo) y amigos". La asociación ha querido mostrar públicamente su "apoyo, solidaridad y afecto en estos momentos tan difíciles", al tiempo que pide el "máximo respeto a la memoria de la víctima", subrayando que "nadie merece ser atacado y acabar su vida en estas circunstancias".

Uno de los puntos centrales del comunicado es la preocupación de la comunidad senegalesa ante las posibles consecuencias sociales del suceso. "Nos preocupa que este incidente aislado sirva para alimentar el rechazo a las personas migrantes en nuestra ciudad", declaran.

Por ello, rechazan de manera contundente cualquier intento de instrumentalización de la tragedia. "Sabemos que es fácil generalizar en un colectivo las actitudes que son responsabilidad únicamente individual. Por ello, rechazamos cualquier intento de utilizar esta tragedia para alimentar el odio y los discursos xenófobos contra ningún grupo, de ninguna nacionalidad", afirman en la nota.

La asociación recuerda su larga trayectoria de integración en la sociedad salmantina. "Los senegaleses llevamos conviviendo pacíficamente con los salmantinos y con personas de distintas nacionalidades que también viven en la provincia desde hace más de 40 años", explican, destacando su esfuerzo por mantener "relaciones sanas, interculturales, y enriquecedoras para todas y todos".

En este sentido, reafirman su deseo de "seguir manteniendo una convivencia pacífica, respetuosa e inclusiva con todas las personas, sean de donde sean, que residimos en Salamanca".

Finalmente, el colectivo senegalés manifiesta su plena confianza "en la labor de la justicia para la resolución del caso" y pide "que se aplique el castigo que corresponda".

El comunicado concluye con un mensaje de esperanza, mostrando su convencimiento de que "Salamanca seguirá siendo una ciudad acogedora, segura y diversa, en la que todos podemos vivir en paz y en la que podemos seguir construyendo vecindad entre todas las personas que aquí residimos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Senegaleses de Salamanca piden "convivencia pacífica" y rechazan que la muerte de su compatriota "alimente el odio"