La Sala de Santo Domingo de Salamanca acoge la exposición 'Latencia realismo' de Venancio Blanco. Abierta hasta enero de 2026, la muestra gratuita pone en diálogo la obra del escultor con reproducciones de grandes maestros, explorando la verdad trascendente del arte.
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde este martes una nueva y profunda inmersión en el universo de Venancio Blanco. Bajo el título ‘Latencia de realismo’, la obra del escultor salmantino cobra una nueva dimensión al establecer un diálogo audaz y elocuente con grandes maestros de la historia del arte. La muestra, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta enero de 2026, es la 20ª exposición fruto de la consolidada colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana; y el director territorial de Fundación MAPFRE, Francisco Pons. Juntos han desvelado una propuesta que no solo exhibe el talento del escultor, sino que también lo contextualiza y engrandece.
Comisariada por Álvaro Santamaría, ‘Latencia de realismo’ desvela la mirada comprometida del escultor salmantino con la realidad, una vibración que comparte con artistas como Hans Holbein, Berruguete, Clara Peeters o Honoré Daumier. La exposición invita al espectador a ser testigo de cómo temas universales son abordados por Venancio Blanco y, a su vez, por otros grandes nombres del arte.
La muestra reúne alrededor de treinta esculturas en materiales como escayola, madera, piedra o bronce, junto a dibujos en multitud de soportes y técnicas. A estas se suman veinte reproducciones de alta calidad de obras de otros artistas y dos fotografías, algunas de ellas expuestas por primera vez. La magnífica escultura del "Cristo que vuelve a la vida" se erige como uno de los puntos focales de la exposición.
La intervención de Francisco Blanco ha aportado la perspectiva más personal. "Siempre admiré en mi padre su capacidad para descubrir la entraña de las cosas, para captar la realidad", ha confesado. Esta conexión con lo real, desde el paisaje castellano hasta el flamenco, es el motor de su obra.
Es en este punto donde la exposición encuentra su verdadero significado. Francisco Blanco ha explicado el concepto que da nombre a la muestra: "El realismo aquí no está en la apariencia, sino en la verdad que trasciende a la belleza de la forma". Esta es la clave de ‘Latencia de realismo’: la idea de que una misma realidad fundamental late bajo las distintas interpretaciones de cada artista. "Y yo diría que este es el milagro del arte y de los artistas", ha concluido.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha recordado el exitoso camino recorrido desde la firma del convenio en 2014. "Han transcurrido más de 10 años y, en este tiempo, nos hemos acercado a las múltiples facetas de Venancio a través de sus obras, a la de escultor, dibujante, pintor, maestro, grabador", ha señalado.
El éxito de esta colaboración se mide en cifras. Un total de 147.037 personas han visitado las diecinueve muestras anteriores, un dato que, según el alcalde, "nos anima a seguir trabajando al lado de la Fundación Venancio Blanco, al lado de la Fundación MAPFRE".
La entrada a la exposición ‘Latencia de realismo’ es gratuita y podrá visitarse hasta enero de 2026. El horario de visitas es de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Nacido en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y fallecido en 2018, Venancio Blanco fue una figura clave de la escultura española del siglo XX. Formó parte del grupo de los Seis Escultores en los años 60 y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977. Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Escultura, la Medalla de Oro de la Provincia (2009) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015). Su obra se encuentra en colecciones de prestigio como el Museo del Vaticano o el Museo Reina Sofía.
La obra del escultor está presente en numerosos rincones de la ciudad y la provincia. Algunas de las más destacadas son: