El sindicato, que ha votado en contra, critica que se infravaloren puestos clave como los de Policía y Bomberos y se olvide a los trabajadores de grupos inferiores que sostienen los servicios municipales.
UGT Servicios Públicos Salamanca ha acusado este lunes, 21 de julio, al Ayuntamiento de Salamanca de arbitrariedad en la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
El sindicato ha denunciado que el documento, que debería “servir para reconocer la responsabilidad, peligrosidad, la fatiga física, o penosidad de los puestos públicos”, en realidad se ha utilizado para premiar a “la voz de su amo”.
Desde UGT afirman que la nueva RPT está “plagada de errores” y que ha salido adelante “sin mayor escándalo” debido a que, según ellos, “la mayoría de los sindicatos han hecho lo que se esperaba de ellos: levantar la mano y aceptar lo ofrecido sin lucharlo y asentir como si les hubieran prometido algo bajo cuerda”.
“En UGT Servicios Públicos hemos votado que no, de manera alta y clara. No porque sí, sino porque no podemos avalar una injusticia tan evidente”, agrega el comunicado. El sindicato también critica que “los responsables del despropósito se han negado a corregir errores evidentes en los criterios técnicos, penalizan a quienes alzan la voz y, por supuesto, se blindan a sí mismos con puntuaciones a medida”.
Aunque el sindicato valora “algunos avances”, alerta de que se siguen “infravalorando puestos clave como Policía y Bomberos” y, además, “no reconoce adecuadamente jefaturas ni especialidades”.
Frente a los puestos que consideran premiados, el sindicato pone en valor a los trabajadores que “de verdad sostienen los servicios municipales”, que son, a su juicio, “los de grupos inferiores, los que están en contacto directo con los ciudadanos, los que atienden sus demandas de forma directa y les resuelven los problemas”.
“Gracias a esos funcionarios que, con su ética profesional anteponen muchas veces sus intereses personales a los profesionales a sabiendas que su RPT no se los reconoce, que limpian, mantienen, atienden, protegen, aguantan turnos interminables o trabajan en condiciones extremas”, indica el sindicato.