La Estrategia de Género en Salud (GENUSAL) de la USAL, con la profesora Ana Martín en su comité científico, trabajará para sensibilizar sobre las brechas que afectan a la salud femenina, acreditadas en más de 700 enfermedades.
La Universidad de Salamanca (USAL), a través de su Estrategia de Género en Salud (GENUSAL), ha dado un paso clave al integrarse en la nueva alianza nacional “Carmen”. Esta iniciativa nace con el objetivo de reducir las desigualdades en la salud de las mujeres y sensibilizar sobre cómo las distintas brechas sociales repercuten en su bienestar.
El proyecto busca poner el foco en las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la salud integral, las cuales tienen orígenes diversos, no solo biológicos, sino también sociales, culturales y sanitarios. Según los datos que maneja la alianza, estas desigualdades están ya acreditadas en más de 700 enfermedades diferentes.
La implicación de la USAL en esta alianza es de primer nivel. La profesora Ana Martín, como representante de GENUSAL, ha sido designada para formar parte del comité científico de la iniciativa “Carmen”. Este comité está integrado por miembros de instituciones de gran prestigio, como la Real Academia de Medicina, el Centro de Estudios Gregorio Marañón y la Fundación Carmen y Severo Ochoa, entre otros, lo que garantiza el rigor y la pericia en el abordaje de los temas.
La alianza “Carmen” cuenta con el impulso de un consorcio de empresas comprometidas con la causa: Organon, Danone (Nutricia), Medtronic y Ogilvy. Durante la presentación del proyecto, sus promotores han reclamado que "es el momento de hablar y actuar desde distintos ámbitos y sectores", subrayando que la salud de las mujeres afecta a toda la sociedad. El acto de presentación contó con el respaldo institucional de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien explicó las principales líneas de trabajo de su Ministerio en relación con la salud de las mujeres.
Para amplificar su mensaje, la iniciativa contará con el apoyo de una red de entidades que actuarán como “amig@s de Carmen”. Las cinco primeras organizaciones confirmadas que colaborarán en la difusión de las actividades son:
Para materializar sus objetivos, la alianza pondrá en marcha una serie de actividades de divulgación y sensibilización. El formato principal serán las “Carmen Nights”, eventos temáticos y periódicos que abordarán cómo la falta de conciliación, las brechas económicas o la carga de los cuidados familiares deterioran la salud femenina.
Además, se fomentará la redacción de artículos y la realización de encuestas para generar datos y conocimiento. Toda la información, junto con contenidos gráficos y audiovisuales, se canalizará a través de la página web y las redes sociales del proyecto, con el fin de situar este debate en la agenda pública.
Finalmente, los miembros de la alianza iniciarán un trabajo coordinado para sensibilizar al ecosistema científico y sanitario sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en la investigación, la docencia y la práctica asistencial diaria.