El balance incluye ocho rescates, seis búsquedas y tres planes por incendios, con el trágico resultado de un pescador fallecido en la provincia de León
El descenso de las temperaturas durante el pasado fin de semana ha provocado un notable aumento de las actividades al aire libre en Castilla y León, lo que se ha traducido en una intensa actividad para los servicios de emergencia. Desde el viernes 18 de julio, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil ha gestionado un total de 24 incidentes en el medio natural, incluyendo un trágico suceso con un pescador fallecido en la provincia de León.
El balance, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, se desglosa en ocho rescates, seis operaciones de búsqueda de personas desorientadas, siete asistencias sanitarias en lugares de difícil acceso y la activación de tres planes de protección civil por incendios.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha sido movilizado en seis ocasiones, siendo un recurso esencial para la resolución de los incidentes más complejos. La cronología de sus actuaciones fue la siguiente:
Para estas operaciones, el Grupo de Rescate cuenta con el helicóptero H145, un modelo biturbina de Airbus considerado el más avanzado para misiones de salvamento. Este modelo mejora la seguridad y la capacidad operativa, doblando el espacio en cabina y permitiendo una mejor atención sanitaria al herido durante el vuelo, ya que el enfermero-rescatador puede monitorizar al accidentado e incluso transportar dos camillas simultáneamente.
Además de las intervenciones del Grupo de Rescate, el Equipo de Montaña de la Guardia Civil fue movilizado en tres ocasiones para auxiliar a personas enriscadas que no precisaban asistencia sanitaria en el Pico Torre Blanca (León), en las proximidades del Pico Fortún (León) y en el Arroyo de Berceo (Ávila).
En cuanto a los incendios, la tarde del viernes se activó la situación operativa 2 del INFOCAL en Navaluenga (Ávila), lo que requirió el despliegue de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA). También se activó el INFOCAL en Paredes del Monte (Palencia) y el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) en Pozuelo de la Orden (Valladolid) por un incendio en un cultivo que amenazó a la población debido a fuertes rachas de viento.
Llamamiento a la prudencia: consejos de autoprotección de Protección Civil
Ante el elevado número de incidentes, Protección Civil reitera la importancia de la autoprotección y recuerda una serie de medidas clave para disfrutar de la montaña y el medio natural con seguridad: