El cambio climático, la escasez de determinados recursos y la obligación de mejorar la producción de alimentos ante el aumento de la población mundial han obligado a remodelar el sector agrícola. Adoptar prácticas agrícolas más inteligentes y sostenibles no es una moda, sino una necesidad si se quiere hacer frente a estos problemas.
El uso de tecnología de vanguardia en la agricultura puede ayudar a que el cambio sea más rápido y efectivo. Además de sensores inteligentes y maquinaria automatizada, el software especializado cada vez está ganando más protagonismo en el sector. Las imágenes satelitales mejoran la agricultura de precisión y mejoran la gestión del campo, ayudando a los agricultores a adaptarse a los retos a largo plazo y prosperar.
La agricultura sostenible es una corriente dentro de la agricultura que hace hincapié en una forma de producir alimentos que no dañe al medioambiente. Además, pone de relieve la importancia de la necesidad de reevaluar las condiciones económicas y sociales para que el campo sea más igualitario. De acuerdo con la FAO, la agricultura sólo puede ser sostenible si contribuye a la seguridad alimentaria mediante su disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad y, además, promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dentro de la agricultura sostenible existen diferentes formas de producir, siendo la agricultura de precisión la más expandida. La agricultura sostenible se basa en el uso de tecnología para hacer un uso más responsable y efectivo de los recursos naturales, como el agua. La importancia de las imágenes satelitales en la agricultura sostenible es cada vez mayor, ya que permite una evaluación continua de las condiciones del campo y una gestión mejorada que mejora la aplicación de insumos.
Se estima que, para finales de siglo, la población mundial haya superado los 10.000 millones de personas. En un mundo con recursos finitos donde ya hay problemas de escasez, este incremento de población supone uno de los mayores retos hasta la fecha. Afortunadamente, la humanidad cuenta con herramientas para hacer frente a esta tarea.
La tecnología satelital es un excelente aliado para mejorar la producción de alimentos de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. La escasez de recursos a menudo está relacionada con el desperdicio de éstos al usar más de lo que se debe. El uso de imágenes satelitales en la agricultura para que haya un uso medido y racional de estos recursos no implica una producción peor; al contrario, maximiza la producción y ayuda a disponer de estos recursos durante más tiempo. Sin embargo, la tecnología satelital por sí sola puede ser difícil de usar sin software agrícola especializado.
Se considera software agrícola a aquel software creado con el propósito de ayudar en la gestión de los negocios agrícolas. En general, se trata del lugar donde se aglutina toda la información relativa a uno o varios aspectos del negocio, de modo que se puedan supervisar determinadas actividades y/o inventarios.
Existen muchas opciones dentro del software agrícola. Algunas son integrales y sirven como base para trabajar, mientras que otros se centran exclusivamente en:
Como se ha explicado anteriormente, la agricultura sostenible apuesta por un enfoque más amigable con el medioambiente. El uso del software asiste a los agricultores que hayan dado el paso de cambiar, ya que los métodos de agricultura tradicional son más simples de ejecutar, aunque con menos beneficios a largo plazo.
Las aplicaciones de imágenes satelitales en la agricultura suelen contar con funciones avanzadas de análisis. Esto aporta una mayor comprensión sobre el verdadero estado de la explotación agrícola y permite a los agricultores comprender el impacto de sus prácticas agrícolas. Identificar las zonas menos productivas y optimizar los insumos puede suponer una gran diferencia, especialmente para aquellos agricultores más modestos, que verán como sus gastos se reducen sin que su cosecha se vea perjudicada. En última instancia, el software está destinado a que las decisiones que se tomen sean mejores y con conocimiento de causa.
La agricultura sostenible está llamada a ser el estándar del sector en muy poco tiempo. El uso de software agrícola, especialmente aquel basado en el uso de imágenes satelitales en la agricultura, es esencial para tener éxito durante la adopción y para obtener el máximo rendimiento. A medida que la tecnología evolucione, es de esperar que el software sea más potente y pueda ayudar aún más a construir un futuro con la seguridad alimentaria garantizada.