El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca busca contrarrestar el revisionismo histórico y el auge de la extrema derecha, proponiendo un marco pedagógico estable con el apoyo de entidades expertas.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para la creación de un programa educativo municipal sobre Memoria Democrática. La iniciativa, presentada por la concejala y secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Salamanca, María García, y el concejal Fidel Francés, busca establecer un marco pedagógico estable y riguroso para que los jóvenes de la ciudad, especialmente los de secundaria y bachillerato, conozcan su historia reciente y se formen como ciudadanos críticos y comprometidos con los valores democráticos.
Esta propuesta surge en un contexto político que los socialistas han calificado de “preocupante”. María García ha señalado directamente el intento de Partido Popular y Vox en la Junta de Castilla y León de derogar el decreto de memoria democrática de 2018 para sustituirlo por una denominada “ley de la concordia”. Para el PSOE, esta maniobra representa un claro intento de revisionismo histórico. “Frente a ese intento de revisionismo, la educación y la memoria se vuelven ahora más necesarios que nunca, porque el olvido no es neutral, es el primer paso hacia la repetición de los errores más oscuros de nuestra historia”, ha afirmado García.
Aunque Salamanca cuenta con referentes en la materia como la Asociación Salamanca Memoria y Justicia o la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX José Cuesta de la Universidad, los concejales socialistas han lamentado que su labor se ha sostenido a menudo con recursos limitados y sin un respaldo institucional sólido y continuo. Según ha explicado María García, si bien el Ayuntamiento ha colaborado puntualmente, “falta una estructura, falta una continuidad y falta una voluntad política para que la memoria democrática tenga un espacio estable en la educación municipal”.
La moción no pretende ser un elemento de confrontación, sino una herramienta constructiva basada en el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación. El objetivo es que este programa se integre de manera formal en la política educativa del Ayuntamiento, gestionada a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que actualmente carece de una oferta de estas características.
El concejal Fidel Francés ha detallado los aspectos pedagógicos de la propuesta, subrayando su urgencia ante la creciente visibilidad de discursos antidemocráticos. “Utilizar la educación, en este caso, es una herramienta clave, no solamente para divulgar valores democráticos, sino también los derechos humanos y también tener una visión crítica de nuestra historia más reciente”, ha declarado. La preocupación por el avance de la extrema derecha entre los jóvenes es uno de los motores de la iniciativa. “En las aulas, uno de los problemas a los que estamos asistiendo es, constantemente, la vinculación de estos jóvenes cada vez más a la extrema derecha”, ha advertido Francés.
El programa educativo propuesto estaría dirigido principalmente a alumnos de secundaria y bachillerato. Se plantea la creación de un bloque temático, con unidades didácticas que incluyan un fuerte componente audiovisual y material descargable. Un aspecto fundamental sería la elaboración de una metodología clara para que los centros educativos puedan implementar los contenidos en el aula. Además, el proyecto contempla actividades complementarias como visitas guiadas, actos conmemorativos y la señalización de lugares de memoria en la ciudad para hacer el aprendizaje más tangible y significativo.
Para su desarrollo, el PSOE propone contar con el asesoramiento de entidades especializadas como el Centro Documental de la Memoria Histórica y la ya mencionada Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Los concejales han recordado que tanto la Ley de Memoria Democrática de 2022 como el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León amparan esta iniciativa. Fidel Francés ha explicado que la Junta de Castilla y León tiene competencias para incorporar estos contenidos en el currículo autonómico. “Dentro de la parte de la competencia de la comunidad autónoma, no hay ningún problema para incorporar ese tema. Si quieren hacerlo, lo pueden hacer perfectamente en historia o de forma transversal”, ha asegurado.
María García ha insistido en que actualmente existe una laguna en la oferta educativa municipal, que aborda periodos históricos como la Escuela de Salamanca o la arqueología, pero “se salta esa parte de la historia”. Una visita puntual al Centro Documental, ha dicho, es insuficiente. Por ello, la moción insta no solo al Ayuntamiento a actuar, sino también a la Junta a cumplir con su responsabilidad.
Con esta propuesta, el Grupo Socialista espera obtener el respaldo del equipo de gobierno en el próximo pleno, convencidos de que es un paso fundamental para fortalecer la democracia desde la base. Como ha sentenciado Fidel Francés, la filosofía que impulsa esta moción es clara: “sin memoria, no hay democracia, pero sin democracia, no hay futuro”.
Al margen de la moción, los concejales socialistas también han aprovechado para expresar su descontento con la gestión cultural del equipo de gobierno. Han criticado la falta de consenso en la programación de eventos, que se elabora, según ellos, “sin el consenso de los barrios, sin el consenso de los artistas, de todo el tejido cultural de Salamanca”.
Asimismo, han vuelto a preguntar por el futuro de la Feria de Día, un tema sobre el que, afirman, el gobierno municipal mantiene un “hermetismo absoluto”. Finalmente, han denunciado lo que consideran un “abuso” y “maltrato” del patrimonio monumental de la ciudad, utilizado para dar esplendor a una programación que han calificado de “mediocre”.