Ver galería


LOCAL
Actualizado 17/07/2025 18:22:50
Rosa M. García

Serán acogidos durante julio y agosto por 15 familias de la provincia, cinco de ellas por primera vez, dentro del programa impulsado por Ampusasa

La emoción y la solidaridad han sido las protagonistas este jueves en Salamanca. Un total de 17 menores saharauis han llegado a la ciudad para participar en el programa 'Vacaciones en Paz 2025', una iniciativa que les permitirá pasar los meses de julio y agosto junto a familias de acogida de la provincia.

La llegada se ha producido alrededor de las cuatro de la tarde en la sede de Cruz Roja Salamanca. Allí, los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, han sido recibidos por sus familias salmantinas y por los responsables de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA), promotora del proyecto.

El programa 'Vacaciones en Paz' tiene como objetivo principal ofrecer a estos menores un respiro de las durísimas condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), especialmente durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 53 grados a la sombra.

Durante su estancia de mes y medio en Salamanca, los niños y niñas, procedentes de los campamentos de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, tendrán acceso a beneficios cruciales para su desarrollo:

  • Una alimentación equilibrada y saludable, fundamental para combatir las carencias nutricionales.
  • Revisiones médicas completas, incluyendo asistencia dental y oftalmológica, para detectar y tratar posibles problemas de salud.
  • Una inmersión en la cultura española, fomentando el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Este año, el programa cuenta con la participación de 15 familias de acogida de la provincia. Para cinco de estas familias, esta es su primera experiencia en el proyecto, un dato que demuestra el continuo crecimiento de la red de solidaridad en Salamanca.

Más allá de la ayuda humanitaria, el proyecto busca sensibilizar a la población salmantina sobre la realidad del pueblo saharaui y, sobre todo, crear vínculos afectivos duraderos entre las familias de ambos pueblos.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca recuerdan que la necesidad de familias de acogida es constante. Por ello, el plazo de solicitud para participar en el programa 'Vacaciones en Paz 2026' se encuentra abierto durante todo el año. La organización hace un llamamiento a todas las personas interesadas para que no esperen al último momento y contacten con AMPUSASA para informarse sobre el proceso de acogida y poder planificarlo con la antelación necesaria.

VÍDEO Y FOTOS: DAVID SAÑUDO

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >VÍDEO Y FOTOS | 17 menores saharauis llegan a Salamanca para vivir unas 'vacaciones en paz'