La Junta de Castilla y León ha anunciado una oferta histórica de 770 plazas de Formación Sanitaria Especializada para combatir el déficit de profesionales. Salamanca se consolida como un polo de formación clave al sumar 130 de estas plazas, de las cuales 190 en toda la comunidad son para Medicina Familiar y Comunitaria
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado un esfuerzo histórico en la formación de futuros especialistas sanitarios, alcanzando una cifra récord de 770 plazas para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Este incremento, que supera las 755 del año pasado, representa el 96,13% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad y sitúa a la comunidad como la que más plazas oferta por cada 100.000 habitantes.
El objetivo principal de esta medida es intentar paliar el déficit de profesionales que afecta al Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta ampliación, destaca el refuerzo en áreas de alta demanda, como las cinco nuevas plazas para Medicina de Urgencias y Emergencias, o el aumento en especialidades como Cirugía General y Aparato Digestivo, que suma tres plazas hasta un total de 15.
La especialidad de Medicina de Familiar y Comunitaria, considerada fundamental para la estructura sanitaria, mantiene una oferta de 190 plazas, el total de las acreditadas. La distribución por áreas de salud en Castilla y León es la siguiente:
El ámbito de las especialidades hospitalarias contará con 425 plazas en toda la comunidad, 11 más que el año anterior. Se refuerzan áreas como Pediatría y Medicina Interna (ambas con 28 plazas), Anestesiología (23) o Psiquiatría (19). El reparto provincial sitúa a Salamanca como un gran centro de formación:
En lo que respecta a la formación especializada en Enfermería, Castilla y León convocará 155 plazas. La oferta incluye 85 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 26 para Salud Mental, 22 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), 14 para Pediatría, 6 para Enfermería del Trabajo y 2 para Geriatría. La distribución por áreas es la siguiente: