Tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que abre la puerta a sumar los apoyos necesarios para relevar al actual equipo de gobierno.
La Agrupación Socialista Bejarana ha dado luz verde este miércoles, 16 de julio, al inicio de los trámites para presentar una moción de censura contra el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar, formado por la coalición de Partido Popular y VOX. La decisión, tomada en una asamblea extraordinaria, propone como candidato a la alcaldía al secretario general de la agrupación, Antonio Cámara López.
Según el comunicado remitido por el PSOE, la militancia ha llegado a la conclusión de que la moción de censura es "la única solución" para el consistorio. Los socialistas denuncian el "deterioro palpable" de la ciudad tras más de dos años de gestión de la coalición, citando problemas en calles, comercios, instalaciones y una preocupante situación del personal municipal, con denuncias judiciales y la ruptura de la negociación colectiva.
El documento califica la situación de "alarmante", describiendo a Béjar como "un barco a la deriva que ya se está hundiendo". Recuerdan, además, el "escándalo del caso asesores", que provocó el abandono de dos concejalas del equipo de gobierno, y la posterior reprobación del alcalde por el Pleno municipal como una "confirmación del desgobierno".
El movimiento político se ha visto posibilitado por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional. El pasado 10 de junio, el alto tribunal declaró inconstitucional un apartado de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que limitaba el valor del voto de los concejales no adscritos en las mociones de censura.
Esta anulación, según los socialistas, "abre las puertas a poder contar en igualdad de condiciones con todas las concejalas y concejales que forman parte del pleno", haciendo matemáticamente viable un cambio en la alcaldía que hasta ahora era imposible.
Para que la moción de censura prospere, el PSOE necesita sumar más apoyos a sus siete concejales. Por ello, la asamblea ha acordado pedir formalmente al portavoz de Tu Aportas y a las dos concejalas no adscritas —quienes abandonaron el grupo del Partido Popular— que "se sumen con sus firmas a la presentación de dicha moción de censura".
Los socialistas recuerdan en su nota que ganaron las elecciones municipales de 2023, pero un pacto entre PP y VOX les impidió gobernar. Afirman que, desde el inicio de la legislatura, el actual equipo de gobierno rechazó su colaboración y optó por "amenazas e intentos de amedrentamiento".