LOCAL
Actualizado 17/07/2025 19:16:31
Rosa M. García

Los arrendamientos temporales aumentan un 68%, aunque solo representan el 4% del mercado local; mientras los permanentes caen un 11%

El mercado del alquiler en Salamanca capital está experimentando una profunda transformación, marcada por una doble tendencia contrapuesta. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2025, la oferta de viviendas para alquiler permanente ha sufrido una notable caída del 11% en el último año. De forma simultánea, la oferta de alquileres de temporada ha registrado un espectacular incremento del 68% en el mismo periodo.

A pesar de este crecimiento exponencial, la relevancia de los arrendamientos temporales en la ciudad todavía es limitada. Actualmente, esta modalidad representa únicamente el 4% del total de la oferta de alquiler disponible en Salamanca. Esta cifra sitúa a la capital charra por debajo de la media nacional, donde el alquiler de temporada ya copa el 15% del mercado.

La situación en Salamanca se enmarca en un contexto nacional donde el alquiler de temporada gana cada vez más peso. A nivel de España, la oferta de este tipo de arrendamientos (distintos al uso turístico) creció un 26% interanual, mientras que la de alquileres permanentes lo hizo de forma mucho más modesta, con un aumento del 3%.

Esta tendencia es especialmente acusada en varias capitales españolas, que lideran el trasvase de viviendas del mercado residencial al temporal. La situación es especialmente significativa en Barcelona, el 49% de su oferta ya es de temporada; San Sebastián alcanza el 39% del total; Girona se sitúa en el 37%; y Badajoz: llega al 33%.

Otras grandes ciudades como Madrid (18%), Valencia (13%) o Bilbao (13%) también muestran un peso considerable de esta modalidad, aunque por debajo de los líderes.

Mientras algunos mercados se ven dominados por la oferta temporal, en otras zonas de España esta modalidad es prácticamente inexistente. Los datos reflejan una clara división entre las áreas más y menos tensionadas.

Las capitales con menor peso del alquiler de temporada son Ceuta y Melilla, con una presencia que ronda el 0%; Ciudad Real, Palencia, Guadalajara, Zamora y Lugo, todas ellas con solo un 1% de su mercado dedicado a esta opción.

En cuanto a los incrementos de oferta, los más pronunciados se han dado en mercados pequeños donde el fenómeno era residual. Destacan los casos de Ourense (600%), Lugo (150%), Jaén (140%) y Cáceres (113%).

La caída del 11% en la oferta de alquiler permanente en Salamanca contrasta con la situación de otras capitales de provincia. En el último año, el stock de vivienda residencial ha aumentado significativamente en ciudades como Ceuta (51%), Cuenca (45%), Soria (31%) y Segovia (25%).

Por el contrario, la reducción de oferta permanente ha sido aún más drástica que en Salamanca en otros puntos del país. Las mayores caídas se han registrado en Girona (-35%), Melilla (-31%), Lleida (-31%) y Tarragona (-30%).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El alquiler de temporada devora la oferta de vivienda permanente en Salamanca