SOCIEDAD
Actualizado 16/07/2025 15:27:31
Redacción

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha obtenido una nueva ayuda de 425.000 euros de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria ‘Escalera de Excelencia’. Esta financiación, que eleva a casi dos millones de euros los fondos captados en menos de cinco años, tiene como objetivo potenciar su liderazgo investigador para optar a las distinciones 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu'

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha consolidado su posición como referente investigador al obtener una nueva ayuda de 425.000 euros dentro de la convocatoria ‘Escalera de Excelencia’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), supone un nuevo impulso a la calidad y proyección del centro.

Esta financiación se enmarca en la vía 2 de la convocatoria, diseñada específicamente para centros que ya cuentan con planes estratégicos previos, y permitirá al IRNASA-CSIC implementar un Programa de Mejora a partir de 2025.

El objetivo principal de esta nueva inyección económica es fortalecer las capacidades de investigación del instituto. Con ello, se busca mejorar su liderazgo y posicionamiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Este fortalecimiento repercute directamente en el apoyo a los sectores económicos más competitivos de la región, así como en la mejora de la transferencia de conocimiento a la sociedad y en la capacidad para atraer talento investigador a Salamanca.

La ayuda de 425.000 euros se suma a una serie de reconocimientos que confirman la extraordinaria trayectoria del IRNASA-CSIC. En menos de un lustro, el centro, único propio del CSIC en la comunidad, ha logrado atraer una financiación cercana a los dos millones de euros a través de convocatorias competitivas de excelencia.

Este crecimiento se desglosa en varios hitos clave:

  • 2020: Reconocimiento como Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León, con una dotación de 850.000 euros.
  • 2022: Obtención de 400.000 euros a través de la convocatoria regional de ayudas a la internacionalización.
  • Recientemente: Concesión del distintivo ASPIRA-CSIC, en el marco del Proyecto MaX-CSIC, acompañado de 300.000 euros.

Esta suma de logros ha permitido al IRNASA-CSIC experimentar un crecimiento notable, consolidándose como un referente en la investigación agroganadera y medioambiental a nivel nacional.

La convocatoria ‘Escalera de Excelencia’ ha concedido un total de siete ayudas en Castilla y León, con una inversión global de 2.975.000 euros. Esta cuantía, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se integra en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027.

La finalidad última de la Junta es que las estructuras de investigación de la comunidad, como el IRNASA-CSIC, puedan presentarse con garantías a las prestigiosas convocatorias estatales ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’. De esta forma, se busca que Castilla y León disponga de una mayor capacidad científica para afrontar los retos sociales y económicos en un escenario globalizado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El IRNASA-CSIC afianza su 'Escalera de Excelencia' con una nueva ayuda de 425.000 euros de la Junta