Temperaturas suaves, animación y muchas playas, 60 km al norte de Lisboa
Una de esas localidades portuguesas puramente atlánticas, es decir, de días soleados, noches frescas y mañanas de bruma, es Santa Cruz.
Ubicada unos 60 kilómetros al norte de Lisboa, en el concejo de Torres Vedras, es pequeña en su estructura urbana, pero grande en la urbanización de sus alrededores, ya que la villa costera multiplica ampliamente su población en verano.
El centro histórico presenta las antiguas casitas de fachada encalada y detalles en azul mar, sobre piso de calzada portuguesa en empinadas callejuelas, rodeadas por un ensanche donde predominan los edificios de apartamentos y las villas.
Santa Cruz se descubre de par en par al mar y ofrece una sucesión de playas donde se combinan las más abiertas con aquellas otras pequeñas, abrigadas por promontorios rocosos. Su carril bici, de más de 8 kilómetros, es una buena opción para apreciar estas transiciones del paisaje, que van de la naturaleza más domesticada a las dunas, pasando por los acantilados, dejando miradores donde apreciar el conjunto desde las alturas.
Desde la Playa de Santa Rita hasta la Playa de la Foz do Sizandro, Torres Vedras ofrece 20 km de arenales a lo largo de más de una docena de playas.
Las situadas al norte están rodeadas por dunas y su vegetación típica, de gran riqueza ambiental, protegida por la Red Natura 2000; al sur, hay algunas calas entre despeñaderos. En el centro, la amplia playa urbana, con sus características barracas a rayas, domina el paisaje estival lindamente pintoresco de Santa Cruz.
Santa Cruz es un pueblo y muchas playas, pero la Praia do Centro es la reina.
También conocida simplemente como Praia de Santa Cruz, presenta un amplio y fino arenal bajo un promontorio sobre el cual se edificó la villa.
Esta playa, al igual que la mayoría de la zona, está distinguida con Bandera Azul, aguas Calidad Oro, Playa Accesible para Todos (disponiendo de silla anfibia), Playa Polución Cero, certificado de calidad ISO 13009:2015 y título de Green Destination, con aforo para 2.200 personas.
Es una de las más concurridas, pues está cerca de la parada de autobús, tiene aparcamiento para coches y bicicletas, incluido un espacio reservado para vehículos de personas con movilidad reducida, y cuenta con todos los servicios de playa.
La Praia Formosa, la Praia do Mirante, la Praia do Pisão y la Praia do Navío son otras playas de Santa Cruz.
La mayor playa de Torres Vedras es Santa Rita, con capacidad para 5.600-7.000 usuarios (entre Santa Rita Norte y Santa Rita Sur), dependiendo de la marea. Y la más recogida es Praia Formosa, una calita con cabida para apenas 170 bañistas.
Al igual que en muchos otros puntos de la costa portuguesa, la ondulación del océano convierte a Santa Cruz y al concejo de Torres Vedras en general, en un excelente destino para los practicantes de surf, kitesurf, bodyboard o skimboarding.
Por eso, en cualquier rincón de esta costa podremos encontrar surfistas procedentes de todas partes del mundo, alojados en un surf-hostel o en un hotel de cinco estrellas.
Santa Rita Sur es probablemente la playa más idónea para la práctica de estos deportes.
Las características del Atlántico al llegar a la costa portuguesa hacen que, muchos años, el final del verano sea la época donde el mar está más tranquilo, los vientos se calman y las olas parecen desvanecerse en un océano un poco desbravado.
Además de los nuevos visitantes surfistas, Santa Cruz continúa siendo esa clásica villa de veraneo lánguido de tres meses, donde los trabajadores van y vienen a la capital y los jubilados juegan a las cartas mientras beben café en las terrazas.
El largo paseo marítimo hasta el Miradouro da Torre es un balcón sobre el mar con la luz de poniente acompañando. Los eventos estivales son constantes y dinamizan la animación nocturna.
Los acantilados y las dunas del litoral de Torres Vedras, así como los viñedos del interior, son imperdibles en una escapada por los alrededores, donde deberemos conocer también el papel militar de esta parte de Portugal en la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa, con el levantamiento de las ‘Linhas de Torres’ por el general Wellington.
Santa Cruz está a unas cuatro horas en coche de Salamanca capital. Pertenece a los ayuntamientos de Silveira y A-dos-Cunhados, concejo de Torres Vedras, en la Región del Oeste portugués.