CYL
Actualizado 15/07/2025 12:23:28
Redacción

La organización SP-TES denuncia que la medida busca ocultar la mala gestión y la falta de ambulancias, y exige que la inversión se destine a mejorar la red terrestre y las precarias condiciones laborales del sector

El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) ha cargado contra la Junta de Castilla y León de desplegar seis nuevos helicópteros de emergencias sanitarias en la comunidad. La organización califica la medida de "propaganda" y "despilfarro", asegurando que se trata de una estrategia para "tapar su mala gestión" en lugar de abordar los problemas estructurales del servicio.

Desde el sindicato se muestran "muy escépticos" con la utilidad real de estas nuevas unidades aéreas, argumentando que suponen un "esfuerzo económico innecesario" que no responde a las verdaderas prioridades del transporte sanitario en la región.

SP-TES reconoce la necesidad puntual de este tipo de recursos en zonas específicas, pero critica la generalización del modelo. "En provincias como Soria, por ejemplo, entendemos que es necesario un helicóptero de emergencias sanitarias, por su lejanía. Pero implantar un helicóptero en cada provincia, supone a nuestro juicio un derroche de recursos", manifiestan desde el sindicato.

La organización subraya que ninguna otra comunidad autónoma en España cuenta con un despliegue aéreo de tal magnitud, lo que, a su juicio, demuestra que no es necesario. "Debe existir una red de transporte sanitario urgente eficaz y enfocada a la atención a las necesidades de los pacientes, no para hacer propaganda antes de unas elecciones", señalan.

Para el sindicato, la solución a las deficiencias del sistema no pasa por el aire, sino por la tierra. Consideran que la inversión debería destinarse a una correcta distribución de las unidades terrestres y a una gestión más eficiente de las emergencias.

Ponen como ejemplo situaciones que consideran anómalas: "No es normal que se tenga que desplegar un helicóptero porque la USVB (Unidad de Soporte Vital Básico) de la zona, está ocupada atendiendo una patología no urgente". Insisten en que el transporte aéreo debe ser un complemento, no un sustituto de una red terrestre que, además, denuncian que está gestionada por "empresas que no respetan los pliegos de condiciones".

SP-TES acusa a la Administración de ignorar demandas históricas mientras aprueba inversiones de gran visibilidad mediática. "Hay zonas donde se está reclamando una ambulancia desde hace años, y permanentemente se ignora, poniendo en riesgo a cientos de personas. En cambio, de repente para esto sí hay dinero", critican.

La conclusión del sindicato es contundente: "Entendemos que es porque los helicópteros venden más que las ambulancias".

Finalmente, el sindicato contrapone el elevado coste de los helicópteros con la situación laboral de los profesionales del sector. Denuncian que existan "cientos de millones para derrochar" mientras los trabajadores deben "sobrevivir con el salario mínimo, haciendo horas extras no remuneradas y sin que la administración mueva un dedo" para solucionar su precariedad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Califican de "propaganda" y "despilfarro" la implantación de seis nuevos helicópteros en Castilla y León