BRACAMONTE
Actualizado 15/07/2025 15:13:23
Raul Blazquez

Será necesario, además, presentar un certificado que acredite no ser beneficiario del Programa Releo, ya que la Junta lo hace incompatible con esta subvención.

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, junto a la concejal de Educación, Sonsoles Núñez, han presentado este martes una nueva convocatoria del programa de ayudas municipales al libro de texto y el material escolar para el curso 2025-2026, acción en la que este año se recalca una de las condiciones imprescindibles para acogerse a esta importante subvención.

Tanto la regidora como la edil han subrayado que, en el caso de los libros de texto, es imprescindible que los solicitantes presenten un documento que afirme que no se encuentran beneficiados por el programa Releo de la Junta de Castilla y León, certificado que se realizará en el centro educativo en el que se encuentre matriculado el alumno. En caso de estar acogidos a dicho programa, no se podrá solicitar esta ayuda municipal al considerarse incompatible.

«Se trata de un requisito que ya viene recogido en las bases de la convocatoria y que nos exigen por ley, ya que la Junta hace imposible la compatibilidad entre ambas ayudas, por lo que quienes estén acogidos al Releo no podrán optar a esta otra ayuda», destaca la regidora.

Sobre dicha subvención para libros de texto, los beneficiarios serán los habituales: segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria contará con una ayuda del 100% del coste, mientras que desde el segundo ciclo de Primaria (de tercero a sexto curso) y la Educación Secundaria, se abonará el 60% del coste.

En lo referente al material escolar, se otorgará una ayuda de 55 euros por solicitante, sin distinción de curso o ciclo académico.

Una vez más, otra de las condiciones imprescindibles para acogerse a cualquiera de las dos ayudas es que los libros y el material sean adquiridos en establecimientos peñarandinos. Para ello deberán presentarse las facturas únicamente correspondientes a las compras realizadas para ambas cuestiones en las tiendas de la localidad.

Las bases y techos económicos para acceder al programa municipal de ayudas serán las mismas que las generadas anteriormente, mientras que el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 28 de noviembre.

AYUDAS A LA NATALIDAD

Además de estas, el Ayuntamiento también mantiene activa una nueva campaña de ayudas a la natalidad, destinadas a familias peñarandinas con nacimientos en este año y hasta mediados de enero de 2025, quienes podrán obtener una subvención de 500 euros por nacimiento.

Entre los requisitos solicitados para acogerse a ellas será igualmente la necesidad de justificar el gasto de la subvención en productos para el bebé, algo que deberá realizarse en los comercios de Peñaranda, presentando para ello facturas de compra de dicho material, siempre a nombre de uno de los progenitores, pudiéndose entregar dichos documentos hasta cinco meses después del alumbramiento.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Arranca una nueva edición de las ayudas al libro de texto y material escolar: subvenciones de hasta el 100% y compra en el comercio local, entre sus condiciones