LOCAL
Actualizado 14/07/2025 17:23:00
Redacción

En su comunicado citan como ejemplos recientes la falta de sonido en un concierto en la Plaza del Comercio y la escasez de sillas en un evento en la Biblioteca Torrente Ballester.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado duramente la gestión de la programación cultural en los barrios de la ciudad, calificándola de insuficiente y carente de los recursos necesarios. Según los concejales del PSOE, las actividades organizadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular fuera del centro histórico se realizan a menudo “para cubrir el expediente”, sin ofrecer la calidad que merecen todos los ciudadanos.

“Llevamos años insistiendo en que todos los vecinos de Salamanca, independientemente de dónde vivan, tienen derecho a una programación cultural de calidad”, recalcan desde el grupo socialista. Denuncian que, pese a sus reiteradas peticiones, el PP “sigue organizando una programación escasa, que no llega a la mayoría de los barrios y que en muchos casos ni siquiera cuenta con los medios necesarios para ofrecer una calidad suficiente”.

Dos ejemplos recientes: problemas de sonido y falta de sillas

Para ilustrar sus críticas, los socialistas señalan dos incidentes ocurridos en las últimas semanas. El primero tuvo lugar durante el concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza del Comercio el pasado domingo 6 de julio. Aunque el público disfrutó de la actuación, la experiencia se vio mermada por la falta de amplificación para las explicaciones del director, impidiendo que gran parte de los asistentes pudieran escucharlas. “Cuando estos conciertos se celebran en la Plaza Mayor los medios no faltan, pero en los barrios no pasa lo mismo”, lamenta al respecto la concejala socialista María García.

Una situación similar, según el PSOE, se vivió este pasado sábado en el primer concierto del festival ‘Verano se escribe con Blues’, celebrado en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. La cita congregó a un numeroso público, pero la falta de sillas provocó que muchos asistentes no pudieran sentarse. “Es una pena que se descuide algo así, que no se prevea el gran interés de los salmantinos por la cultura”, señala la concejala Elvira Sánchez.

Una demanda de descentralización real y equitativa

Los concejales del PSOE insisten en que la gran afluencia a estos actos demuestra el interés de la ciudadanía, por lo que piden un refuerzo tanto en la programación como en los recursos destinados a ella. Reclaman una descentralización efectiva que garantice que la cultura llegue a todos los rincones de Salamanca, sin distinciones. “No puede haber barrios de primera y barrios de segunda”, reivindican con contundencia.

Esta apuesta por llevar la cultura a los barrios, subrayan los socialistas, debe ser una prioridad de cara a la organización de las próximas Ferias y Fiestas de septiembre. Aseguran que, en ediciones anteriores, las actividades programadas fuera del centro de la ciudad fueron muy limitadas. “En los barrios hay ganas de cultura, lo que falta es el compromiso del Gobierno municipal”, concluyen desde el Grupo Municipal Socialista.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE lamenta que la programación cultural en los barrios sea “escasa y sin medios suficientes”