Agricultores locales, dos dotaciones de bomberos de Villares de la Reina y un hidroavión con otros apoyos trabajaron para extinguir las llamas
Un incendio declarado a primera hora de la tarde de este viernes en una parcela de Amatos de Alba ha generado una importante y rápida movilización de medios de extinción. El fuego se originó en una extensión de campo sin cosechar y, debido a las condiciones del terreno, se propagó con celeridad en las inmediaciones de los términos municipales de Garcihernández y la finca Matamala.
La virulencia inicial de las llamas activó un amplio dispositivo para controlar el perímetro y evitar su avance. Según explicaban a SALAMANCArtv AL DÍA varios testigos presenciales que se encontraban en la zona, el operativo contó con la colaboración de efectivos por tierra y aire.
Los medios que acudieron al lugar del suceso para combatir el fuego fueron:
A pesar de la rápida propagación inicial, el fuego pudo ser controlado y finalmente sofocado por completo. La clave, además de la veloz actuación de los equipos de extinción, fue un elemento del propio paisaje agrícola que funcionó como una barrera natural.
La colaboración de los agricultores fue fundamental, no solo por su trabajo directo, sino por su conocimiento del terreno. "Se frenó en seguida porque había un barbecho por ahí", apuntaba uno de los agricultores que colaboró en las tareas, destacando cómo la franja de tierra sin cultivar impidió que las llamas continuaran su avance.
Las primeras investigaciones apuntan a que el trabajo de una cosechadora pudo provocar el fuego.
Vídeo de Rubén Sánchez