LOCAL
Actualizado 11/07/2025 14:16:56
César García

El Ayuntamiento ha establecido un periodo de gracia de tres meses sin sanciones para el primer acceso incorrecto, enviando una carta informativa.

Un total de 22.342 usuarios se han dado de alta en la plataforma de registro para acceder a la zona peatonal del centro de Salamanca desde que el pasado 1 de julio el Ayuntamiento activara los nuevos lectores de matrículas. Este sistema controla de manera exclusiva los accesos de vehículos a dicha área.

Según los datos facilitados este viernes por el concejal de Tráfico, Ángel Molina, durante los siete primeros días de funcionamiento se han contabilizado 117.842 tránsitos. De este total, un 7,6% corresponden a vehículos que circularon por la zona sin haber formalizado previamente su registro en la plataforma.

¿Qué ocurre si se accede sin autorización?

El concejal ha asegurado que las personas que hayan solicitado el alta en la plataforma, independientemente de si su petición es finalmente aprobada o denegada, no recibirán ningún tipo de sanción hasta que su expediente se resuelva. Además, se ha establecido un periodo de gracia inicial.

Durante los tres primeros meses desde la puesta en marcha de los lectores, el primer acceso incorrecto no conllevará una multa. En su lugar, el Ayuntamiento de Salamanca enviará una carta informativa al titular del vehículo para ponerle al corriente del hecho y animarle a regularizar su situación.

Un nuevo método, no una nueva restricción

Ángel Molina ha reiterado que el único cambio respecto a la situación anterior es la forma en que se gestionan las entradas de vehículos, sin que se aplique ninguna otra limitación, como las relacionadas con el distintivo ambiental. “La puesta en marcha de esta plataforma es una forma de facilitar, aún más, al ciudadano la forma de comunicar estos accesos; hasta ahora había que hacerlo por teléfono o a través de correo electrónico y con esta web se añade un nuevo método para facilitar esta labor”, señaló el concejal.

Cualquier persona que necesite acceder al centro puede hacerlo registrando sus datos y la matrícula del vehículo en la página web https://zbe.aytosalamanca.es:4433/login.

Servicio de atención ciudadana

Para resolver dudas y orientar a los ciudadanos, el Consistorio habilitó el pasado mes de febrero un servicio de atención específico, atendido por cuatro personas. Las consultas más frecuentes han estado relacionadas con el proceso de registro.

Los canales de contacto disponibles son:

  • Correo electrónico: zbe@aytosalamanca.es
  • Teléfono: 923 27 91 99
  • Atención presencial: Dependencias de la Policía Local de Salamanca, en la avenida de la Aldehuela, 43 – 63.

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