La Diputación refuerza su compromiso con el medio rural con una programación cultural que llegará a localidades de menos de 500 habitantes, ofreciendo cine, teatro, danza, música y exposiciones
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo, han presentado hoy la nueva edición del programa "Noches de Cultura 2025", que este verano desplegará 267 actividades culturales en 75 municipios de la provincia, 61 de ellos con menos de 500 habitantes. El ciclo, ya consolidado como uno de los más esperados del verano en el medio rural, se inaugurará el 19 de julio en Poveda de las Cintas y cerrará el 3 de septiembre en Villaverde de Guareña. Todo con una oferta variada de cine, teatro, música, danza y exposiciones.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, subrayó durante la presentación que este programa es mucho más que ocio, “un patio, un frontón, un espacio de emoción… eso son nuestras culturas. La cultura es un bien al que tenemos derecho todos, también los habitantes de los municipios más pequeños”. Iglesias destacó que, en estos días de verano, “se comparten con todos aquellos que se encuentran de manera importante en estos municipios”.
La edición de este año es la más ambiciosa de los últimos tiempos, con 84 actividades en municipios con más de 500 habitantes, incluyendo 28 proyecciones de cine, 14 funciones de teatro, 14 recitales musicales, 14 espectáculos de danza y 5 exposiciones; y 183 actividades repartidas entre los 61 municipios más pequeños. Cada localidad menor de 500 habitantes acogerá tres propuestas culturales. Todo ello con un presupuesto de 410.000 euros.
Iglesias afirmó que “la cultura establece vínculos con el territorio y con las personas que lo habitan, y actúa como un elemento de cohesión y relación personal”. También defendió el valor económico del programa, “una gran mayoría de las compañías que contratamos son salmantinas, y la industria del espectáculo local contribuye a generar empleo, oportunidades y a mostrar el talento que hay en esa banca”.
En 2024, "Noches de Cultura" congregó a más de 26.500 personas, la mayoría en municipios pequeños, confirmando el éxito de una fórmula que “ofrece alternativas culturales de calidad, favorece la convivencia intergeneracional y llena de vida nuestros pueblos en verano”, concluyó el presidente.