Los socialistas consideran que esa inversión estatal, junto a la europea, está impulsando proyectos clave en la ciudad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en valor la financiación que está recibiendo la ciudad por parte del Gobierno de España y la Unión Europea, una cifra que han calificado de "histórica". Según los socialistas, esta inversión está impulsando proyectos clave de transformación urbana, sostenibilidad, digitalización y empleo.
La suma total, según detallan desde el PSOE, se compone de más de 34 millones de euros procedentes de los fondos FEDER, Next Generation EU y el Fondo Social Europeo, a los que se añade una financiación estatal de 61,2 millones de euros a través del Fondo Complementario de Financiación y los impuestos estatales cedidos.
El concejal socialista Fidel Francés ha destacado que esta inversión demuestra el compromiso del Ejecutivo central. "El Gobierno de España invertirá en 2025 veinte millones de euros más en Salamanca que en el último año de gobierno del PP, lo que supone un incremento del 48,2 %. Esto demuestra la apuesta del Ejecutivo central por reforzar los servicios públicos municipales y avanzar en la modernización de la ciudad", ha señalado.
Desde el PSOE han afirmado que "es incontestable: sin el impulso y la gestión del Gobierno de España, estas inversiones no habrían llegado y muchas de las actuaciones que ahora se presentan como grandes logros no existirían".
Asimismo, los socialistas han afirmado que el Ayuntamiento "ha tardado casi un año en facilitar la información sobre los fondos recibidos y sigue sin informar del grado de ejecución de muchos proyectos".
Por otra parte, lo fondos europeos, que superan los 34 millones de euros, se han destinado a proyectos concretos que, según el PSOE, "ya están transformando Salamanca". Los fondos Next Generation EU representan la mayor partida, con 31.595.807,90 euros. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran:
A estas inversiones se suman casi 3 millones de euros ya concedidos por los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo para el proyecto TRUST, enfocado en innovación y sostenibilidad urbana, y para el programa EFESO (Laboris Helmántica), destinado a mejorar la empleabilidad e inclusión laboral de colectivos vulnerables.
Finalmente, desde el Grupo Socialista celebran que los resultados del Plan de Recuperación del Gobierno "ya se reflejan en la economía local", aunque recuerdan que siguen exigiendo "la ejecución de compromisos pendientes desde hace años, muchos heredados de etapas anteriores bajo gobiernos del PP en el Ejecutivo central".