Un eclipse total en 2026, otro en 2027 y uno anular en 2028 convertirán al país en el mejor observatorio del mundo, un reto logístico y una oportunidad única para la divulgación
El cosmos ha marcado tres fechas consecutivas en el calendario español, una cita de proporciones históricas que no se ha repetido en más de un siglo. Entre 2026 y 2028, España se convertirá en el epicentro astronómico mundial al ser el escenario privilegiado para la observación de una extraordinaria trilogía de eclipses solares: dos totales y uno anular.
El primer y más esperado de estos fenómenos tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, con un eclipse total de Sol que cruzará la Península Ibérica. Su excepcionalidad es máxima, ya que será un evento casi exclusivo para nuestro país. Como explica Miguel Ángel Herrero, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), la relevancia del primer evento es mayúscula: "el casi el único lugar del mundo donde se va a ver va a ser en España".
Aunque técnicamente la franja de totalidad también toca Groenlandia e Islandia, Herrero matiza que "son zonas que van a estar nubladas casi con un 90 por 100 de posibilidades". Esto convierte a España en el destino indiscutible para miles de científicos y aficionados de todo el mundo, generando una expectación sin precedentes.
En este sentido, asegura que la fecha del primer eclipse, en plena canícula de agosto, supone un desafío mayúsculo. "Todos sabemos qué ocurre en esa semana del 15 de agosto, que está todo el mundo de un lado para otro", advierte el presidente de la OSAE. Se prevé una oleada de turismo astronómico que podría colapsar infraestructuras si no se planifica adecuadamente.
Conscientes de ello, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ya ha iniciado contactos con la Dirección General de Tráfico (DGT), diversas Diputaciones y la Junta de Castilla y León. La razón es clara: "un eclipse total mueve muchísima gente", sentencia Herrero. La experiencia internacional demuestra que estos eventos provocan migraciones masivas y temporales.
Paralelamente, surge una gran responsabilidad en materia de divulgación. "Tenemos una oportunidad muy grande para avisar a la población, pues, cómo ver de manera adecuada y con seguridad un eclipse", subraya Herrero. Es imperativo concienciar sobre el uso de filtros y gafas homologadas para evitar daños oculares graves e irreversibles al observar el Sol.
La franja de oscuridad total del eclipse de 2026 recorrerá el norte y centro de la península, pasando por ciudades como Oviedo, Burgos, Valladolid o Zaragoza. Castilla y León será una de las grandes protagonistas, pero con un matiz importante para los salmantinos. "Pasa justamente por toda Castilla y León, excepto en Salamanca", aclara Miguel Ángel Herrero.
La provincia de Salamanca quedará justo fuera de la zona de totalidad, lo que significa que desde aquí el fenómeno se observará como un eclipse parcial muy profundo, pero sin llegar a la noche completa. Para vivir la experiencia en su máxima expresión, será necesario un corto desplazamiento a provincias vecinas como Zamora, Valladolid, Palencia o León, que sí se encuentran dentro del camino de la sombra lunar.
Para centralizar toda la información oficial y ofrecer datos fiables, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha habilitado el portal web eclipses.ign.es.
El espectáculo celeste no terminará en 2026. Apenas un año después, el 2 de agosto de 2027, un segundo eclipse total será visible, aunque esta vez su franja de totalidad rozará el extremo sur de la Península, con su máxima visibilidad en la zona del Estrecho y el Campo de Gibraltar.
El cierre de esta trilogía llegará el 26 de enero de 2028 con un eclipse anular. En este caso, la Luna no cubrirá por completo el disco solar, dejando a la vista un espectacular "anillo de fuego". Sin embargo, este evento, según Herrero, "será menos espectacular por el hecho de que es anular y también por la fecha", ya que al ser en enero "las posibilidades de mal tiempo, pues, son peores".