CYL
Actualizado 05/07/2025 13:52:39
Redacción

Se esperan tormentas localmente fuertes con lluvias de hasta 30 mm/h, granizo y rachas de viento, por lo que Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones.

Un cambio brusco en el tiempo marcará el inicio de este fin de semana en toda la Comunidad. La estabilidad da paso a una situación de riesgo que ha llevado a la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a declarar la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos. El aviso, basado en la información de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, estará vigente desde las 12:00 horas de este sábado, 5 de julio, hasta las 8:00 horas del domingo.

La jornada del sábado presenta una alta probabilidad de tormentas en el conjunto de Castilla y León. Estos fenómenos podrían ir acompañados de lluvias y granizo que, según las previsiones, podrán ser localmente fuertes, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 30 milímetros por hora. Se espera que la mayor intensidad se concentre durante la segunda mitad del día.

La distribución de las tormentas será irregular, pero se caracterizarán por una gran actividad eléctrica y un riesgo significativo de generar, en puntos concretos, chubascos de gran intensidad, caída de granizo de tamaño considerable y rachas de viento muy fuertes. La situación tenderá a remitir durante la noche del sábado al domingo.

A partir del domingo, se espera que la situación meteorológica se normalice y no se prevén tormentas de manera generalizada. No obstante, la Junta advierte que todavía podrán observarse nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar que dejen algún chubasco de carácter disperso.

Recomendaciones ante la alerta meteorológica

Ante este escenario, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de consejos y advertencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se pone especial énfasis en la precaución en carretera y en la suspensión de actividades al aire libre.

Para quienes tengan previsto circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas a través de los portales de la DGT y de la Junta, o en el teléfono 011. Además, se recomienda viajar con el depósito de combustible lleno, un teléfono portátil con la batería cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, por el peligro de sufrir accidentes o de quedar aislado en lugares de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado por las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, se pide a quienes vivan o posean bienes cerca de cauces de ríos que puedan incrementar su nivel que mantengan una vigilancia activa. En caso de riesgo, se deben aplicar medidas de autoprotección, como retirar los vehículos de zonas que puedan ser inundables.

En caso de tener que informar sobre una emergencia, es fundamental llamar al 1-1-2 y especificar con la máxima claridad posible el lugar exacto del incidente, las características del terreno, las dificultades de acceso, las condiciones meteorológicas en ese punto y el estado de la persona afectada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >La Junta declara la alerta en toda Castilla y León ante la llegada de fuertes tormentas y granizo