Un total de 187 solicitantes han sido admitidos para optar a uno de los pisos destinados a personas mayores o con movilidad reducida
El proceso para acceder a una de las nuevas viviendas protegidas en el barrio de Capuchinos llega a su fase final. El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha hecho pública este martes la lista definitiva de solicitantes, un paso clave antes de la adjudicación de los inmuebles.
De las 250 solicitudes recibidas para las viviendas, finalmente han sido 187 las admitidas, mientras que 63 han resultado excluidas una vez concluido el proceso de alegaciones y subsanación de errores. Estas personas serán las que opten a una de las 48 viviendas disponibles.
En total, el PMVU recibió 276 solicitudes. Además de las destinadas a vivienda, se presentaron 26 peticiones para garajes y trasteros. De estas, 23 han sido admitidas, una fue una renuncia y otras dos quedaron excluidas al formar parte de una unidad familiar que ya había presentado otra solicitud.
Los adjudicatarios de las viviendas tendrán derecho preferente para alquilar también una de las 52 plazas de garaje y 48 trasteros. Las plazas que queden vacantes se asignarán por orden de presentación entre las 23 solicitudes específicas admitidas para estos anejos.
El nuevo edificio, ubicado entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 5,1 millones de euros. De esta cantidad, 1.923.600 euros proceden de los fondos europeos NextGenerationEU, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La promoción destaca por su alta eficiencia energética, con un consumo un 20% inferior al de un edificio nuevo convencional. Para ello, incorpora placas fotovoltaicas, aerotermia y recuperadores de calor en todas las viviendas, permitiendo la ventilación sin pérdida de energía.
La construcción se distribuye en siete plantas. Las dos bajo rasante albergan los 48 trasteros (25 en el sótano -2 y 23 en el -1) y las 52 plazas de garaje, de las cuales cuatro están adaptadas para personas con movilidad reducida.
La planta baja cuenta con los portales de acceso y un patio ajardinado común. Las plantas primera, segunda y tercera disponen cada una de 16 viviendas de dos dormitorios, con superficies entre 55 y 61 metros cuadrados. Es fundamental destacar que todas las viviendas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Esta promoción se suma al parque municipal de vivienda protegida en alquiler, que actualmente cuenta con 222 inmuebles. Con estas 48 viviendas y otra promoción de 55 que se construye en la calle Obispo Sancho de Castilla (Pizarrales), el parque municipal alcanzará un total de 325 viviendas a precio asequible.
Los interesados pueden consultar la lista definitiva completa con todas las personas admitidas y excluidas en la web del Ayuntamiento. Para cualquier duda, el PMVU ha habilitado el teléfono de contacto 923 281 888.