EMPRESAS
Actualizado 01/07/2025 15:04:47
Redacción

Con un crecimiento destacado en todas sus filiales y un papel clave de sus instalaciones en Salamanca.

Unos resultados financieros robustos y una visión estratégica clara marcan el cierre del ejercicio 2024 para el Grupo ENUSA. La compañía ha presentado este martes su Memoria Anual, un documento que refleja no solo una salud económica envidiable, sino también una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación en un sector energético en plena transformación.

La cifra más destacada es la de la matriz, ENUSA, que ha visto cómo su beneficio después de impuestos se ha incrementado en un 36% respecto a 2023, alcanzando los 5,6 millones de euros. Este resultado se apoya en una cifra de negocios individual que ascendió hasta los 339 millones de euros.

A nivel consolidado, el Grupo ENUSA, que integra también a sus filiales EMGRISA y ETSA, cerró el año con una facturación de cerca de 376 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 14% en comparación con el ejercicio anterior. El beneficio consolidado se situó en 3,6 millones de euros.

Un futuro nuclear y sostenible

El presidente del Grupo, Mariano Moreno, ha destacado el momento crucial que vive el sector. “Las nuevas tecnologías, los reactores modulares (SMRs) y el auge de la energía nuclear en el futuro Net Zero, hacen prever un aumento futuro de la demanda de producto nuclear”, señaló. Moreno también apuntó al “resurgir del interés por la generación nucleoeléctrica” para satisfacer las necesidades energéticas de la Inteligencia Artificial.

En este contexto, la compañía ha aprobado su Plan de Sostenibilidad 2024-2026, que materializa un “firme compromiso con el respeto al medioambiente, a la sociedad y al buen gobierno”. Este plan se articula en cinco pilares estratégicos, incluyendo la economía circular y la descarbonización.

El papel clave de las instalaciones de Salamanca

Las instalaciones de la provincia de Salamanca continúan siendo un pilar fundamental para la actividad de la compañía. La fábrica de Juzbado ha producido algo más de 227 toneladas de combustible nuclear, de las cuales un 63% se ha exportado a mercados internacionales como Bélgica, Finlandia y Francia.

Además, en línea con sus objetivos de sostenibilidad, en la planta de Juzbado se ha instalado una planta fotovoltaica de 1.7 MW. Por su parte, el centro medioambiental de Saelices el Chico ha continuado con el proyecto MINETRA, fabricando 22.450 metros cúbicos de tecnosoles y tratando más de 450.000 metros cúbicos de aguas ácidas.

Crecimiento en todas las áreas de negocio

El buen rendimiento del grupo se extiende a todas sus filiales. EMGRISA, dedicada al negocio medioambiental, ha consolidado su tendencia de ingresos en torno a los 14 millones de euros. Por su parte, la filial logística ETSA ha vuelto a batir su récord de ventas desde su creación en 1996, superando los 26 millones de euros.

La actividad de ETSA ha sido intensa, con más de 63.000 envíos relacionados con la medicina nuclear, cerca de 600 expediciones para la industria nuclear y más de 5.300 transportes de productos químicos peligrosos. En el ámbito nuclear, destaca la extensión del acuerdo tecnológico con Westinghouse por diez años más, garantizando la continuidad de sus servicios a clientes PWR.

La Memoria Anual 2024, que engloba tanto la información financiera auditada por Forvis Mazars como la de sostenibilidad verificada por AENOR, ya está disponible para su consulta en la página web de la compañía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >El Grupo ENUSA aumenta su beneficio un 36% en 2024 y factura cerca de 376 millones de euros